Alerta por el aumento de casos de Covid-19 se traslada al área rural

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) se mostró preocupada por el incremento de la tasa de mortalidad en Totonicapán y en Sololá.
Publicidad

La Coprecovid refuerza la comunicación con los alcaldes para crear conciencia en la población y a realizarse la prueba para Covid-19, pues conforme avanzan las semanas se observa un incremento de casos en los departamentos.

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, indicó que en Izabal y en Huehuetenango sigue en aumento la tendencia de contagios y en San Marcos hay un repunte.

A la vez, el epidemiólogo indicó que es preocupante que en Totonicapán y en Sololá, a pesar de que se hacen pocas pruebas, la tasa de mortalidad sea alta, ya que es en promedio del 6 por ciento.

Asturias reconoció que debido a la poca atención del sistema de salud en el altiplano hay una resistencia a realizarse el test, por lo que tendrán reuniones con personal de Salud en los 48 Cantones de Totonicapán, pues en ese departamento se habilitará un Centro de Bienestar Respiratorio.

Poca atención

Otro de los temas que debe mejorar el Ministerio de Salud es la atención para realizar pruebas durante el fin de semana, ya que en los últimos dos descansos se reporta una disminución en la detección de casos de Covid.

De acuerdo con Asturias, la cartera de Salud divulgará un listado de los centros que atienden las 24 horas en el fin de semana.

Asimismo, aclaró el dato de fallecidos por Covid-19, y es que Salud contabiliza 56 muertes más en comparación al Registro Nacional de las Personas (Renap).

Por último, instó a utilizar de manera correcta la mascarilla y evitar las aglomeraciones, ya que en las primeras semanas de septiembre se espera la segunda ola de contagios en el departamento de Guatemala, por lo que el sistema de salud está preparado para brindar una mejor atención, así como mayor disponibilidad en los hospitales.

Se prevé que en los próximos días se inaugure otro de los hospitales temporales en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el cual será permanente para atender esa área del país.

 

Australia producirá vacuna contra el coronavirus y la distribuirá gratis a la población

(Visited 40 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO