Noticias

"Predominan amaños" en elecciones de secretario y subsecretario de Conamigua

Esto asegura la Diáspora Guatemalteca en el Extranjero quien envió una carta a la Comisión del Migrante del Congreso.

La Diáspora Guatemalteca en el Extranjero envió una carta a la Comisión del Migrante del Congreso de la República indicando que “un sector consiente de la población migrante” están decepcionados por la forma en la que se han realizado las elecciones de Secretario y Subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

“Desde que fue creada en el año 2007, donde predominan los amaños preliminares en ciertos sectores políticos de Guatemala, los cuales se da por los vacíos evidenciados de la Ley de Conamigua”, indica la misiva.

Por otra parte se indica que en una reunión celebrada por medio de Zoom el lunes 10 de agosto de 2020, dentro del espacio de la Mesa Técnica, se acordó hacer saber a la Comisión del Migrante y a todos los diputados el descontento a que se convoque a la selección y elección de secretario y subsecretario de la entidad en mención.

“Por las razones de todos conocidas se decidió un rotundo no a las elecciones”, se añade.

“Despilfarro”

Según indica la agrupación, es conveniente meditar y evaluar este proceso con la actual legislación porque “es un despilfarro de esfuerzos y recursos que no contribuye a establecer esquemas de confianza entre la comunidad migrante, porque se sigue con los mismos patrones de conflicto de intereses”, se indica.

Recomendados

“Los invitamos a dar celeridad a las reformas de Conamigua, estando reformada hagamos una convocatoria que dé ejemplo de una buena participación cívica y ciudadana”, finalizan.

Diputado opina

Por su parte, el diputado Mario Gálvez, quien es el presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, y quien compartió la misiva enviada, indicó que el proceso debe continuar.

Según el legislador, “no hay iniciativa de ley que recoja el sentimiento de esa reforma”, agregó que por ello con base en la legislación vigente, debe realizarse la elección misma que “será transparente y limpia”.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos