Publicidad

Giammattei: “La violencia no es aceptable entre hermanos”

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia
Con estas palabras el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se ha coordinado con PNC y MP para esclarecer los hechos suscitados en Cobán, Alta Verapaz.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei emitió dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter haciendo referencia a los hechos ocurridos en la aldea Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz, la madrugada del domingo, 16 de agosto.

“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubulwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, aseguró el mandatario.

Instruye investigación

Por otra parte, Giammattei indicó que “de forma inmediata” se han movilizado elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) hacia el lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia los responsables de los mismos.

“Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades”, finalizó.

Desalojo violento

El Comité de Unidad Campesina (CUC) emitió un comunicado en el que informó que entre horas de la noche del sábado y la madrugada de este domingo se produjo un desalojo violento.

Al menos 40 familias campesinas q’eqchi’s que estaban asentadas en la finca Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verpaz, fueron retiradas del lugar por parte de grupos armados que operan extrajudicialmente.

El Ministerio Público (MP) informó que abrió una investigación tras los incidentes ocurridos en horas de la madrugada de este domingo 16 de agosto en un sector del departamento de Alta Verapaz.

MP investiga incidentes ocurridos en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Repudian hechos

Por su parte, la agrupación política Movimiento Winaq repudió el desalojo extrajudicial del que fueron objeto las familias que se encontraban en la aldea en mención.

“Acto terrorista consecuencia de la complacencia del Estado con los finqueros del área”, aseguraron mediante un comunicado.

Por otra parte, indican que emplazaron al Ministerio de Gobernación y al MP para que investigue los hechos, den con los responsables materiales e intelectuales y velen junto al Gobierno para que se restituyan de inmediato los derechos de las familias víctimas.

(Visited 144 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO