Vacuna contra Covid-19 México-Argentina debe ir más allá de lo político

Advertencia. Especialistas coinciden en que el anuncio realizado por los gobiernos de México y Argentina puede dar una falsa sensación de seguridad y complicar la pandemia.
Vacuna contra el Covid-19

México y Argentina se alistan para ser los primeros países en América Latina en producir, envasar y distribuir la nueva vacuna contra Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en un periodo de siete meses, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La idea es que en noviembre concluya la fase 3 de pruebas y cada país busque el aval de las respectivas autoridades sanitarias para que, por un lado, Argentina arranque la producción y después México reciba la vacuna para envasarla y distribuirla en el primer trimestre de 2021.

Covid-19: Acuerdo para producir vacuna adelantaría su distribución en América Latina

Aunque México amplió este jueves los detalles del anuncio que adelantó el presidente argentino, Alberto Fernández, debe ser tomado con cautela, según coincidieron especialistas consultados por Publinews, ya que puede dar una falsa sensación de seguridad y complicar aún más la crisis que se padece por la pandemia.

“Quienes nos dedicamos a ver pacientes con Covid-19 y los avances que hemos tenido, algunos sabemos que la vacuna no ha salido no porque no existan grandes científicos en el mundo, sino por la dificultad que está teniendo el desarrollo de vacunas, ya que se han encontrado diferentes serotipos en el mismo Covid-19”, explicó Rodrigo Ibarra, epidemiólogo en la Secretaría de Salud de Ciudad de México y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rusia anuncia que desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus

“Hacer este tipo de anuncios en nuestro país es muy apresurado y muy irresponsable. ¿Por qué? Porque países con un desarrollo científico más alto no lo han podido lograr. Faltan muchas pruebas por hacerse. Lanzan vacunas o proyecto de vacunas, pero no tenemos todavía elementos científicos que comprueben en seres humanos que esa vacuna va a ser efectiva”, enfatizó Ibarra.

Recordó también que en las últimas semanas han existido tratamientos que al principio mostraron resultados prometedores, pero que perdieron eficacia debido a los cambios en serotipos del SARS-CoV-2. Esto representa un peligro para las posibles vacunas, ya que pueden derivar en una situación similar.

“No solamente aquí en México, sino a nivel mundial, la vacuna probablemente estará saliendo a finales de año o hasta el próximo año”, acotó el experto de la UNAM, quien indicó que en esas fechas se espera un rebrote en México.

“Más que un anuncio científico, es un anuncio de carácter político. Yo pediría, por favor, que seamos responsables con el manejo de la información hablando del gobierno federal y de los demás gobiernos del mundo, porque estaríamos dando falsas esperanzas y vamos a caer en excesos de confianza y eso sí puede ser peligroso”, concluyó.

Guatemala gestiona para acceder a vacunas contra Covid-19

Tres preguntas a…

Mauricio Rodríguez, profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la comisión Covid-19

  1. ¿En qué momento llega este anuncio a México? Es una acción oportuna que está tomando México como país e incluso refleja una intención de colaboración regional. Este es un proyecto de vacuna que inició hace ya algunos meses en el Reino Unido, en la Universidad de Oxford, y que habían estado trabajando desde hace tiempo. En este caso, se va a transferir la tecnología de producción a Argentina y México para que Argentina haga el principio activo y México haga la parte de mezcla, llenado y los procesos finales con la intención de que se distribuyan en la región de las Américas, básicamente: México, Centroamérica y Sudamérica, y seguramente el Caribe.
  2. ¿Cuáles son los pros y los contras de que el proceso sea más acelerado que con otras vacunas? Ciertamente se está haciendo a un ritmo más apresurado. Lo que ocurre con esto es que algunas cosas se hacen de manera simultánea. No esperan a que termine una fase para empezar la siguiente. Aquí lo que se ha estado haciendo es que con los resultados preliminares de las primeras etapas se puede comenzar a hacer la siguiente etapa y así sucesivamente. Seguramente, ya se están preparando las plantas de producción, que eso es un riesgo comercial muy alto porque van a hacer instalaciones específicas para la vacuna. Es un riesgo que están corriendo los inversionistas porque si no sirve la vacuna, pues no se van a poder utilizar las plantas como ellos están pensando.
  3. ¿Cuál es la diferencia con la vacuna que anunció Rusia para enero de 2021? Son anuncios completamente diferentes porque el Gobierno ruso dijo que ya tenía la vacuna, que ya la habían probado y que ya la habían autorizado, pero nunca han publicado ningún material de resultados de su desarrollo. La comunidad internacional no conoce los procesos de desarrollo y de investigación de la vacuna rusa. La diferencia es que la vacuna de la Universidad de Oxford tiene varias publicaciones científicas en los últimos meses y se ha documentado cómo funciona.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.