Noticias

Seis aspectos del plan de rastreo de casos de Covid-19

El control de la pandemia es el reto de Salud que con la ayuda de la comuna capitalina se empezará el rastreo de casos del nuevo coronavrius.

La estrategia del rastreo de casos por Covid-19 será impulsada en el municipio de Guatemala debido a que es donde más contagios se han detectado.

¿En qué consiste la estrategia?

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la comunidad internacional, presentaron el plan piloto de rastreo de casos y contactos por Covid-19, que estará a cargo de los Centros de Bienestar Respiratorio. Lugares que tendrán comunicación con las personas que presenten síntomas leves o moderados y así conocer la evolución de la enfermedad.

¿Por qué se empieza en la capital?

El viceministro de Salud Edwin Montúfar explicó que el rastreo de enfermos se inicia en el municipio de Guatemala porque es donde hay más casos de la enfermedad causada por coronavirus. Dicha estrategia se basa en tres fases: La primera son los Centros de Bienestar Respiratorio. Luego se replicará en los distritos de salud del Área Central y luego en los hospitales nacionales y en los proveedores de salud.

Recomendados

Requisitos para aplicar a ser rastreador

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, comentó que se espera contratar entre dos mil y tres mil rastreadores a nivel nacional, quienes deberán cumplir con requisitos de nivel medio, y los supervisores tendrán que tener un nivel profesional técnico médico. La experta aclaró que se trabajará acorde al contexto local para la contratación de los rastreadores que se requieran en los departamentos.

Modalidad del rastreo de casos y en contacto

Gobern indicó que la metodología del plan de rastreo funcionará con el centro de llamadas 2300-4400, teléfono en el que las personas podrán indicar cuáles síntomas presentan para luego una evaluación. En caso de dar positivo, se consultará con quiénes tuvo contacto para ponerlas en cuarentena y luego serán monitoreadas para evaluar si presentan síntomas.

 

Mejorar la vigilancia de los casos.

Oscar Barreneche, representante de la OPS-OMS en el país, indicó que la estrategia de rastreo es una respuesta para interrumpir el contagio del virus SARS-CoV-2 y que se debe tener un sistema de vigilancia fortalecido. A la vez, se debe incrementar la capacidad de los servicios de salud para reducir la mortalidad. Por lo que, además, se elabora un protocolo de evaluación del plan piloto.

Apoyo a otras comunas con atención

La Municipalidad de Guatemala colaborará con las comunas de Villa Nueva y Chinautla para la instalación de Centros de Bienestar Respiratorio que empezarán a funcionar la próxima semana. El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, hizo un llamado para trabajar en equipo, por lo que se prepara la habilitación de Centros de Bienestar Respiratorio en empresas que tengan más de 500 empleados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos