Noticias

VIDEO. Denuncian hechos de violencia contra pareja gay en Ciudad San Cristóbal

La PDH indicó que da seguimiento al caso, mientras que el Ministerio Público asegura que se realizan diligencias de investigación "desde el momento que se recibió la denuncia".

Mediante dos videos que fueron publicados en Twitter por parte de un usuario se dieron a conocer los vejámenes de los que fueron objeto dos personas en el interior de un condominio ubicado en la zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal.

La persona que compartió la compilación de los hechos indicó que se trata de un ataque de homofobia contra una pareja, miembro de la comunidad LGBTI.

“En consecuencia a que el MP solo está vigilante (…) nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente estos hechos”, se indica.

Recomendados

Los hechos

Jorge y Luis, las personas mencionadas en el material audiovisual, regresan a su domicilio junto con sus perros pero son sorprendidos por otro canino que no posee correa y que ataca a sus mascotas.

Cuando estas personas intentan salvaguardar a sus perros, una conductora (según se indica) de un vehículo tipo camionetilla, los atropella quedando Jorge herido luego de esta acción violenta que queda plasmada en el video.

Según se indica, la conductora los insulta antes de retirarse con su vehículo, mientras que un hombre se aleja del lugar con la perra que atacó antes a las mascotas de los agredidos.

Segundo ataque

No obstante, también se da a conocer una segunda agresión, casi una hora después de la primera, según los videos.

Cuando la pareja se dispone a ingresar al condominio, deciden detenerse a pocos metros de la garita debido a que cuando regresaban de un hospital se percataron de que eran perseguidos por un vehículo marca BMW.

Al estar detenidos, el vehículo antes mencionado les cierra el paso y del mismo descienden dos personas que golpean los vidrios hasta romperlos y terminan agrediendo físicamente a Jorge y Luis y gritándoles “homosexuales, maricones”, según se relata.

Tercer ataque

Finalmente, se denuncia un tercer ataque en contra de Jorge y Luis el cual es ejecutado por tres personas que se conducían en un vehículo tipo sedán, color rojo, quienes también atravesaron el carro para bloquearles el paso y luego descienden del mismo para golpearlos y continuar la agresión verbal.

Estas personas amenazan de muerte a la pareja y también advierten de no acudir a las autoridades.

Sin embargo, y luego de ser golpeados, Jorge y Luis acuden a la Policía Nacional Civil pero no se les brindó ayuda debido a que “los agentes tenían instrucciones de su jefe”, quien tiene amistad con el supuesto agresor, identificado como Jorge Hernández, según se indica.

PDH da seguimiento

Al respecto de esta denuncia, se dio a conocer que la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala, Mixco y la Defensoría de la Diversidad Sexual dan seguimiento a este caso luego de la denuncia realizada.

Entre los hallazgos de la PDH se indica que hasta el momento no se reportan capturas de los agresores y las personas agredidas se encuentran estables.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que “realiza diligencias de investigación desde el momento que se recibió la denuncia el 15 de junio de 2020, por los delitos de discriminación consumado y amenazas consumado”.

Se añade que la investigación se encuentra en desarrollo.

* Con información de PDH y MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos