Noticias

Movilidad aumenta levemente con eliminación de restricciones

El Ministerio de Salud y la Coprecovid prevén que en las próximas semanas las áreas de Salud tengan termorrecicladores, ya que observó la movilidad de las últimas dos semanas.

A dos semanas de que el gobierno de Alejandro Giammattei permitió mayor movilidad con la reapertura de las actividades económicas, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) presentó el comportamiento de movilidad en el país.

Edwin Asturias, director ejecutivo de esa comisión, explicó que según el reporte de movilidad de Google, desde el 27 de julio el movimiento aumentó 5 por ciento en el transporte y eso se debe porque no ha empezado a funcionar el transporte público.

Mientras que la movilidad en los comercios fue del 10 por ciento y por razones de trabajo se observó entre un 15 y un 20 por ciento.

Recomendados

“Los guatemaltecos, a pesar de la reapertura ordenada, han tomado no estarse moviendo más de lo que necesitan”, resaltó el especialista.

La cartera de Salud y la Coprecovid están conscientes de un aumento de contagios en septiembre por las disposiciones presidenciales, pero dependerá de que las personas mantengan las medidas de prevención.

Aunque Giammattei aseguró en cadena nacional que el país tiene una tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus menor al promedio en el mundo, el director ejecutivo de la Coprecovid respondió desconocer la fuente del mandatario para asegurar ese dato en público.

Analizan diferencias

A la vez, el epidemiólogo indicó que debido a las dudas señaladas sobre los fallecidos por Covid-19 que reporta la cartera de Salud contrastados con los del Registro Nacional de las Personas (Renap) se hará un análisis sobre esa información, ya que en algunos casos, cuando las personas fallecen en casa o en un hospital privado, no se informa a Salud, pero sí al Renap.

Asimismo, en los próximos días, según Asturias, tendrán una mayor capacidad para realizar las cinco mil pruebas diarias, ya que se están instalando termorrecicladores en Alta Verapaz y en Huehuetenango para así poder realizar muestras en los municipios.

 

Decisiones irresponsables

  • El diputado de la bancada Semilla Samuel Pérez señaló que la reapertura y la libertad de movilidad se tomaron bajo decisiones irresponsables porque anteriormente el director de la Coprecovid mencionó que el pico de la enfermedad sería en septiembre u octubre y ahora que diga que será la segunda ola, cuando no hubo una baja en la tendencia de contagios y aún hay municipios donde no se hacen pruebas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos