Noticias

Asesinan a activista francés en San Antonio Ilotenango, Quiché

Benoît María conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.

El activista francés Benoît María, director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), murió este lunes en un ataque armado en el noroeste del país, informaron una organización de derechos humanos y la prensa.

PUBLICIDAD

“Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María”, señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Recomendados

María conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.

Se desconocen motivos

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

“Exigimos al Ministerio Público de Guatemala (fiscalía) realizar la investigación pertinente”, agregó Udefegua en su tuit, y reclamó que se ubique a los responsables.

Jorge Santos, coordinador de Udefegua, explicó a la AFP que el activista estaba a cargo de la organización AVSF y llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

Además, María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

Se pronuncian

Por su parte, la Embajada de Francia en Guatemala emitió un comunicado en el que se indica que recibieron con “consternación” la noticia del asesinato de Maria, quien residía en nuestro país desde hace más de 20 años.

“María obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del Occidente del país”, se indica.

Mientras que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, también condenó el asesinato de Maria y se solidarizó con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Además, se indicó que la Auxiliatura Departamental de Quiché abrió expediente y coordinó las diligencias del caso con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, para que se esclarezca el público.

Tags


Lo Último