CC ordena a CSJ conocer de nuevo amparo contra acreditación a diputados que incumplen artículos

El amparo en contra del TSE ordena conocer de nuevo la entrega de credenciales a diputados que no cumplieron con varios artículos antes de las elecciones.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró este lunes con lugar apelación presentada por la organización Primero Guatemala en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la acreditación a diputados.

Con esta resolución se orden que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca de nuevo el amparo presentado contra las credenciales que fueron emitidas a diputados que incumplen lo regulado en los artículos 113 y 164 de la Constitución.

“Nos otorgaron amparo que presentamos ante la CC para que el Organismo Judicial entre a conocer el amparo contra el TSE”, informó la organización por medio de las redes sociales.

Pedro Cruz, de esa asociación, indicó que el otorgamiento oportuno de ese amparo habría incidido en mejorar la calidad de representantes que hoy integran el Congreso, ya que lo que se buscaba era evitar la juramentación de quienes no cumplían con lo reglamentado.

Accionan por falta de acreditación

Representantes de Primero Guatemala interpusieron un amparo en septiembre de 2019 en contra del Tribunal Supremo Electoral para que fueran revisadas las adjudicaciones de los 160 diputados y se evitara que contratistas del Estado tomaran posesión como diputados.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.