Noticias

El Covid-19 representa una amenaza crítica para los pueblos indígenas, señala OACNUDH

Este 9 de agosto se conmemora el Día internacional de los pueblos indígenas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso que el nuevo coronavirus representa una amenaza crítica para los pueblos indígenas, en una época donde también luchan contra afectaciones ambientales producidas por el ser humano además de depredación económica.

Cabe mencionar que Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe en donde la mayoría de su población, la indígena, es la más excluida y discriminada, según diversas entidades e informes internacionales. De hecho, un documento que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expone que casi cuatro de cada cinco personas indígenas viven en la pobreza. La tasa de pobreza extrema es tres veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena.

En un mensaje en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra el 9 de agosto, Bachelet expuso que en casi la totalidad los 90 países donde se encuentran estos pueblos, frecuentemente en lugares remotos, muchas comunidades tienen un acceso inadecuado a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.

Recomendados

“Su estilo de vida comunitario puede incrementar la probabilidad de contagio aunque en todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas han tomado medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos. Aquellos que viven en áreas urbanas sufren usualmente de pobreza multidimensional y estas afectaciones se agravan por la severa discriminación – incluyendo en el contexto de acceso a la salud”, afirma.

Según la nota de Bachelet, hasta la fecha en las Américas más de 70 mil personas indígenas has sido contagiados por el Covid-19. Entre estos se incluyen al menos 23 mil miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Más de 1 mil muertes se han registrado incluyendo varios adultos mayores que guardan un profundo conocimiento de tradiciones ancestrales. Los fallecimientos incluyen la trágica defunción del Jefe Aritana del pueblo Yawalapiti esta semana en Brasil.

Importancia de garantizar sus derechos

La Alta comisionado expone que, en general, la pandemia hace evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación. “Ellos siempre deben ser consultados, y deben poder participar en la formulación e implementación de políticas públicas que les afecten, por medio de sus entidades representativas, líderes y autoridades tradicionales”, se expone.

“En este día internacional de los pueblos indígenas, mi Oficina se compromete a trabajar con pueblos indígenas, la OMS, los Equipos de País de Naciones Unidas, los mecanismos de derechos humanos, y los Estados, para ayudar a apoyar una mejor protección de sus derechos humanos fundamentales”, finaliza.

Discriminación en medio de la pandemia

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha provocado una serie de actos discriminatorios en todos los continentes y estos han adoptado nuevas formas a medida que el coronavirus evoluciona, según la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Miriam Domínguez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), informó que en Facebook, red social en la que tienen más seguidores, ha publicado una serie de pronunciamientos en los que hacen un llamado a la solidaridad, a la convivencia armónica y a la hermandad.

El Ministerio de Salud recientemente publicó una guía sociocultural para la prevención, contención y manejo de casos de Covid-19 a nivel comunitario en pueblos indígenas, la cual debe difundirse en los centros de salud y hospitales. Esta informa sobre los sistemas de salud propios, con saberes, conocimientos y prácticas que se conciben de manera distinta al sistema oficial de salud. Estos incluyen plantas medicinales, espiritualidades, uso de minerales, diversidad de terapeutas o médicos tradicionales (comadronas, curanderos, guías espirituales y sobadores de huesos, entre otros). En la elaboración de esta guía participó la Codisra, ya que es parte de la mesa temática de pueblos indígenas del gabinete específico de Desarrollo Social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos