Giammattei sobre atención a Covid-19: “Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente”

"Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja", declaró el mandatario tras asegurar que "ya va saliendo del tema de Coronavirus".
Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei dijo este jueves que está en manos de la población el control de la pandemia del coronavirus, después de casi dos semanas de reiniciar actividades económicas de acuerdo con la cantidad de contagios por cada municipio.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja”, declaró Giammattei durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.

Las declaraciones del mandatario provocaron una ola de críticas al considerar que el mandatario está evadiendo sus obligaciones en la crisis.

“Hoy sí (la pandemia) es problema de la gente”, recalcó el gobernante, quien aseguró que la crisis por la covid-19 no le ha permitido desarrollar su programa de gobierno.

Giammattei detalla que se cambiarían las funciones del MAGA

De acuerdo con Giammattei, la atención a la pandemia los ha hecho perder el tiempo y de ahora en adelante se encargará de gobernar el país.

“Hemos perdido el tiempo y no porque queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados todo este tiempo por el coronavirus y hoy gracias a Dios ya voy saliendo de ese tema para poder retomar el tema de gobernar el país”, expresó.

Reapertura económica

El pasado 27 de julio, el país inició con una reapertura progresiva de las actividades detenidas desde marzo para contener la pandemia, como el transporte público, restaurantes, iglesias y los grandes centros comerciales.

La reactivación económica se realiza de acuerdo al nivel de contagios de la covid-19 registrado en un sistema de semáforo de alertas que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad).

Al iniciar la medición, de los 340 municipios del país, casi la mitad se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes. El próximo fin de semana las autoridades actualizarán el semáforo para determinar si flexibilizan o endurecen las medidas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.