Noticias

Asturias: "Si existe un repunte tendremos que regresar a las restricciones”

El titular de la Coprecovid y la ministra de Salud fueron citados por la bancada UNE; Flores detalló que esperan tener pronto un informe detallado sobre posibles plazas fantasma.

Edwin-Asturias-repunte-covid-19-congreso Edwin-Asturias-repunte-covid-19-congreso

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a las autoridades de salud para conocer detalles del abordaje de la pandemia de Covid-19 en el país y un posible repunte de casos.

PUBLICIDAD

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores; y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, acudieron a la citación.

El diputado Carlos Barreda se refirió al tema de un posible repunte de casos por las aglomeraciones que se han registrado en el país tras el relajamiento de las restricciones.

Recomendados

“Si existe un repunte tendremos que regresar a las restricciones”, respondió Asturias.

Este incremento de casos se prevé para las próximas dos semanas, esto luego de que desde el pasado 27 de julio el gobierno de Guatemala implementó un sistema de alertas que establece las restricciones para cada color.

Sin embargo, bajo este esquema se permite el acceso a transporte público, centros comerciales y otras actividades en un municipio con alerta roja, en donde la intensidad de contagio es mayor.

La diputada Samantha Figueroa denunció ante las autoridades de Salud que tiene conocimiento de una persona en Chimaltenango que falleció sin conocer los resultados de la prueba a Covid-19.

Por su parte, el viceministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que si hay repunte de casos “con base en los tableros se tomarán las indicaciones que se vayan señalizando”.

Plazas fantasma

Durante la citación con congresistas, la ministra Flores se refirió de nuevo sobre posibles plazas fantasma en esa cartera.

Indicó que espera que en las próximas semanas puedan tener listo un informe que contiene detalles de las presuntas ilegalidades.

Flores, en entrevista con Emisoras Unidas, indicó que a lo interno de esa cartera salubrista se siente la presión de posibles estructuras criminales, que buscan mantener el control de esa entidad y del manejo de las compras.

Con información de Francisco Pérez

Tags


Lo Último