VIDEOS. Captan el impactante momento de la gigantesca explosión que sacudió Beirut

La explosión, que rompió puertas y ventanas de edificios situados varios kilómetros a la redonda, dejó más de 70 muertos y miles de heridos.
Explosión en Beirut
AFP

Beirut, capital del Líbano, fue golpeada este martes por dos explosiones, una de ellas de enormes dimensiones, las cuales dejaron más de 70 muertos y alrededor de 3 mil 700 heridos, según autoridades locales.

Hay un número muy alto de heridos”, había dicho el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, citado por ABC, minutos después del siniestro. Horas más tarde, se confirmó el fallecimiento de al menos 73 personas, aunque el propio Hasan admitió que se trata de “estimaciones preliminares”.

Es una catástrofe en todos los sentidos (…) Es una catástrofe en todos los sentidos”, subrayó el funcionario.

Explosión en Beirut
AFP

Los estallidos ocurrieron en un almacén en una zona del puerto de Beirut.

El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

Más tarde, el primer ministro libanés, Hasan Diab, explicó que el desastre fue provocado por unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en un depósito del puerto.

Es inadmisible que un cargamento de (…) se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, dijo.

Graban momento de la explosión

Testigos, situados en varios puntos de la capital libanesa, captaron en video el momento exacto de la segunda explosión, la cual provocó rotura de puertas y ventanas en numerosos edificios ubicados varios kilómetros a la redonda.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

La zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, que solo dejaban pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

Medios internacionales mantenían un seguimiento en vivo desde el lugar del accidente.

Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron”, dijo una mujer entrevistada por la AFP en el centro de Beirut.

Según testigos, las deflagraciones se pudieron escuchar hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 kilómetros de las costas libanesas.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.