Noticias

Coprecovid identifica repunte de casos en San Marcos y Quetzaltenango

Además, se prevé un incremento de casos en Santa Rosa, Retalhuleu, Sololá y Zacapa, como el ascenso de enfermos en Escuintla e Izabal.

El gobierno de Alejandro Giammattei decidió liberar la movilidad durante estas dos semanas “bajo el sistema de alertas“.

El comportamiento de la epidemia del SARS-CoV-2 en el país continúa en aumento, ya que según la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia Covid-19 (Coprecovid) en San Marcos y Quetzaltenango hubo un repunte en los contagios.

Además, se prevé un incremento de casos en Santa Rosa, Retalhuleu, Sololá y Zacapa, como el ascenso de enfermos en Escuintla e Izabal. Aunque el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, resaltó que en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez empezó a observarse una disminución de casos de acuerdo con las pruebas realizadas y en la ocupación en camas en los hospitales.

Recomendados

Sin embargo, el epidemiólogo reconoció que en dos semanas se espera tener resultados de haber levantado las restricciones de movilidad y tránsito, por lo que insistió en el uso adecuado de la mascarilla, el cual es una de las medidas más eficaz, ya que significa el 95% de menos contagio.

A la vez, hizo un llamado a los alcaldes a tomar las medidas de prevención para ir reabriendo todas las actividades, como el transporte público.

Asturias insistió que se trata de ser constante en realizar cinco mil pruebas al día, ya que solo un día se ha alcanzado ese número.

Rastreo de pacientes sigue siendo el reto

El doctor mencionó que la estrategia para “encajonar al Covid-19“ primero es la realización de pruebas, segundo es aislar a los sospechosos, rastrear de posibles contagios y por último, cumplir con la cuarentena.

Asturias recordó que el periodo de contagio y lógica de rastreo del nuevo coronavirus, pues el periodo de incubación es de dos a 14 días, pero el promedio es de 5 días, mientras que el periodo de síntomas es de tres a 10 días, para luego los días de la enfermedad severa es de dos semanas.

El comisionado presidencial enfatizó en duplicar el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública, ya que actualmente solo se invierte el 2% del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países es del 5%, lo cual los ciudadanos no deben negar la atención en salud y a la vez, se le debe exigir a las autoridades que se ejecute de manera transparente.

“De cada quetzal en Salud, las personas ponen 70 centavos para financiar la salud“, resaltó Asturias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos