La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió este lunes al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que la exdiputada Daniela Beltranena vuelva a prisión preventiva.
PUBLICIDAD
Según la fiscalía, la exfuncionaria señalada en el caso Cooptación del Estado, incumplió con el permiso especial que tiene para permanecer en su residencia por quebrantos de salud.
Beltranena se habría reunido con diputado Javier Hernández en un centro comercial, se detalló durante la audiencia.
La fiscalía también pidió revocar el arresto domiciliario al procesado Juan Luis Ortiz, por participar en una marcha contra las disposiciones presidenciales por el Covid-19.
De acuerdo con el MP, el señalado únicamente tiene autorizado asistir a laborar.
Gálvez resolvió mantener en arresto domiciliario y arraigados a los dos procesados por la situación de la pandemia, pero hará una nueva audiencia para verificar el cumplimiento de las mismas.
PUBLICIDAD
Beltranena pide perdón
Durante la audiencia, la exdiputada aceptó que había estado en un banco, ya que para poder sobrevivir ha estado haciendo trabajos temporales.
“Estuve en un banco, es cierto, porque estaba cambiando un cheque a mi nombre”
La exdiputada argumentó al juzgador que ha estado realizando trabajos temporales para tener un sustento económico.
“He tenido mucha necesidad de trabajo y he recurrido a mis amistades para poder tener un tipo de trabajo temporales para tener un sustento diario”, expresó.
Argumentó que como cualquier otro guatemalteco, necesita dinero para comer, pagar la luz y otros servicios básicos.
“He cometido errores como ese, le pido perdón. Es tratar de sobrevivir”, añadió.
Según Beltranena, ha tratado de cumplir a cabalidad las dos medidas sustitutivas que le fueran otorgadas para salir de prisión en lo que avanza el proceso penal en su contra.
Beneficiado por pandemia
Durante la audiencia por el caso Cooptación del Estado, el juez Gálvez otorgó arresto domiciliario al acusado Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar, por padecer Covid-19.