Magistradas envían carta al Congreso preocupadas por retraso en elección de cortes

Las togadas piden a los diputados cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.

Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales, enviaron una carta al Congreso de la República por el retraso de la elección de cortes y salas de apelaciones.

En la misiva, las togadas muestran al pleno del Congreso su preocupación por el retraso en el cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 6 de mayo.

Las magistradas señalan que el plazo de su mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de las acciones legales involucradas en ese proceso y por no ser electa la nueva corte.

Asimismo, solicitan al Congreso a cumplir con la resolución y proceder con la elección de magistrados a la CSJ y de Salas de Apelaciones.

Retrasan elección de cortes

Los diputados fueron convocados la semana pasada para conocer entre otros temas, la elección de las cortes, que está pendiente desde hace varias semanas.

Sin embargo, por falta de cuórum se han levantado las sesiones sin que se haya entrado a votación.

Preocupa retraso

El retraso de este proceso, que deben cumplir los diputados al Congreso de la República, ha elevado las alertas en distintos sectores del país.

Recientemente, la Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado para mostrar su preocupación ante esta demora.

Asimismo, cuestionó a quiénes beneficia este retraso. “¿A quién beneficia esta postergación? ¿Al pueblo de Guatemala?”.

Conferencia Episcopal se pronuncia por el retraso de elección de magistrados de Cortes

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.