Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales, enviaron una carta al Congreso de la República por el retraso de la elección de cortes y salas de apelaciones.
PUBLICIDAD
En la misiva, las togadas muestran al pleno del Congreso su preocupación por el retraso en el cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 6 de mayo.
Las magistradas señalan que el plazo de su mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de las acciones legales involucradas en ese proceso y por no ser electa la nueva corte.
Asimismo, solicitan al Congreso a cumplir con la resolución y proceder con la elección de magistrados a la CSJ y de Salas de Apelaciones.
Retrasan elección de cortes
Los diputados fueron convocados la semana pasada para conocer entre otros temas, la elección de las cortes, que está pendiente desde hace varias semanas.
Sin embargo, por falta de cuórum se han levantado las sesiones sin que se haya entrado a votación.
Preocupa retraso
El retraso de este proceso, que deben cumplir los diputados al Congreso de la República, ha elevado las alertas en distintos sectores del país.
PUBLICIDAD
Recientemente, la Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado para mostrar su preocupación ante esta demora.
Asimismo, cuestionó a quiénes beneficia este retraso. “¿A quién beneficia esta postergación? ¿Al pueblo de Guatemala?”.