Noticias

Asesinato de mujer transgénero salvadoreña en Guatemala es condenado por ONU

El cuerpo de la mujer fue encontrado el sábado en su domicilio en Ciudad Capital con señales de violencia.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó este domingo el asesinato en Guatemala de una mujer transgénero salvadoreña que había pedido asilo en este país debido a la violencia y discriminación en su nación.

El cuerpo de la mujer fue encontrado el sábado en su domicilio en Ciudad de Guatemala con señales de violencia. La víctima había pedido refugio en el país tras ser perseguida por su orientación sexual, indicó ACNUR en un comunicado.

Recomendados

Huía de El Salvador

“Ella había huido de El Salvador en 2017 después de haber sufrido violencia por su identidad de género y la persecución de las maras (pandillas)”, asegura la nota de prensa.

El ente internacional pidió a las autoridades guatemaltecas investigar a fondo “la muerte ante su compromiso de proteger a las personas de la comunidad LGBTI y a las personas que solicitan protección internacional en el país”.

“La violencia y persecución continúan forzando a un creciente número de personas de Centroamérica a cruzar fronteras en busca de protección”, dijo Giovanni Bassu, Representante Regional del ACNUR para América Central y Cuba.

El año pasado se registraron más de 188.000 nuevas solicitudes de asilo por personas del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que huían por el deterioro de las condiciones de seguridad y la violencia en sus países de origen, según ACNUR.

“En total, unas 790.000 personas han huido dentro de sus países o a través de las fronteras en busca de protección”, aseguró Bassu.

La región centroamericana muestra algunas de “las tasas más altas de violencia en el entorno doméstico, los femicidios y la violencia sexual y de género”, recordó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos