Noticias

Congreso amplía estado de Calamidad por coronavirus

La ampliación de la medida, solicitada por el gobierno, fue aprobada por 88 de los 160 diputados que componen el Legislativo, indicó el diputado opositor Samuel Pérez.

El Congreso de Guatemala prorrogó este viernes por 30 días el estado de calamidad que rige desde principios de marzo para contener la propagación de la covid-19, con restricciones a los derechos de locomoción y organización.

La ampliación de la medida, solicitada por el gobierno, fue aprobada por 88 de los 160 diputados que componen el Legislativo, indicó el diputado opositor Samuel Pérez.

Los congresistas prorrogaron la medida en momentos que la covid-19 deja 49.789 contagios y 1.924 muertos, según el último balance oficial.

Recomendados

“El Pleno del Congreso aprueba el Decreto 28-2020, que prorroga por 30 días más el Estado de Calamidad Pública, con importantes enmiendas en apoyo al fortalecimiento del sistema de salud, la atención al adulto mayor y la rendición de cuentas”, informó el Organismo Legislativo.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1289321251672952833/photo/1

La ampliación de la medida se da luego que el domingo pasado el presidente Alejandro Giammattei anunciara la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses para frenar la pandemia.

“Los diputados aprobaron una importante enmienda que autoriza al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a contratar estudiantes de enfermería y terapistas respiratorios con trámite pendiente de graduación, para apoyar en la recuperación de los guatemaltecos afectados por el Covid-19”, agregó ese organismo.

Transporte público

Este viernes, el transporte público colectivo en la capital fue el primero en el país en reanudar el servicio, aunque de manera limitada y bajo medidas de prevención sanitaria.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la covid-19.

Igualmente, se mantienen suspendidas las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para la entrada de extranjeros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos