Noticias

CC suspende amparo solicitado por Gustavo Herrera

Herrera, quien fue operador político del extinto Partido Patriota, es señalado en el caso Fénix

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el amparo solicitado por el prófugo de la justicia, Gustavo Herrera, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

PUBLICIDAD

Herrera es señalado en el caso Fénix. Fue operador político del extinto Partido Patriota. Con el recurso presentado en la CC buscaba que su defensa lo representara para resolver su situación jurídica.

Ante ello, la resolución se basó que es necesaria la presencia física de Gustavo Herrera respecto a la investigación.

Recomendados

Caso

El caso Fénix fue presentado por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad, en abril de 2019, y está relacionado con el supuesto lavado de dinero con fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En las pesquisas realizadas se estableció los pasos y acciones propias anomalías cometidas, indicó en su momento el MP y la CICIG.

En estas se indicó acerca de lo cometido por una organización criminal en donde utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.

Según el ente investigador, todo esto es producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista – Fideicomisario), Banco Uno S.A. (fiduciario).

“Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen lícito”, de mencionó en su momento en la presentación de este caso.

Tags


Lo Último