Noticias

CSJ da trámite a antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo

La solicitud en contra del compañero de fórmula de Alejandro Giammattei fue remitida al Congreso de la República.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este viernes a un antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo.

PUBLICIDAD

La solicitud de antejuicio fue remitida al Congreso de la República, en donde deberá ser conocida por una comisión pesquisidora.

Recomendados

El antejuicio contra el vicemandatario se relaciona a una supuesta contratación irregular en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El compañero de fórmula del presidente Alejandro Giammattei calificó como espuria la denuncia en su contra, que busca despojarlo de la inmunidad para que pueda ser investigado.

“Lo más espurio que he visto”, respondió Castillo a Publinews.

La denuncia contra el vicemandatario fue presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez González por el nombramiento interino de una abogada para dirigir esa secretaria.

Estévez participó en los movimientos para el cierre temporal el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en 2010.

Trámite de Antejuicio

En 2002, bajo la administración de Alfonso Portillo, se creó la Ley en Materia de Antejuicio, cuyo objetivo es crear los procedimientos para el trámite de diligencias de antejuicio que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, se promuevan en contra de los dignatarios y funcionarios a quienes la Constitución Política de la República concedan.

“Si se tratare del Presidente o Vicepresidente de la República; de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de diputado al Congreso de la República, o de diputado al Parlamento Centroamericano, lo pondrá de inmediato a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso”, se establece en el inciso A del artículo 6.

Para que se admita el trámite de antejuicio se deberá crear una comisión pesquisidora que conozca los hechos y si se recomienda el retiro de inmunidad, la medida deberá ser conocida en el pleno del Congreso y se aprueba con más de 105 votos.

Binomio presidencial

Guillermo Castillo llegó al Ejecutivo tras ser electo junto con Alejandro Giammattei por el partido Vamos.

Asumió como vicemandatario el pasado 14 de enero, desde donde encabeza el gabinete económico del país.

Tags


Lo Último