Noticias

MP interpone amparo contra presidenta del Parlacen por caso Martinelli

Dicha acción se interpone "en virtud de la amenaza cierta, real e inminente" de que el Parlacen juramente a los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la fiscal general y jefa de dicho ente investigador, María Consuelo Porras Argueta, presentó una acción constitucional de amparo en contra de la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León Torres, “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente” de que el mencionado organismo juramente como diputados suplentes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Dicha acción de amparo fue presentada por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal.

Que no se realice juramentación

Por otra parte, el MP, como ente encargado de velar por el estricto cumplimiento de la ley, solicita que se ordene a la presidenta del Parlacen no llevar a cabo la juramentación de los señores Martinelli Linares.

Recomendados

“A efecto de evitar el fraude de ley que pretenden, y con lo cual se estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad, reconocidos y garantizados por los artículos 2 y 251 de la Constitución Política de la República”, se indica.

No juramentaría

Por su parte, el Parlacen informó el pasado martes que no se llevaría a cabo la juramentación de estas dos personas originarias de Panamá.

Según el organismo, los directivos del Estado de Panamá indicaron que no se realizaría la juramentación argumentando lo siguiente:

“Basados en ese principio, informan que, como directivos no procederán con la juramentación de los diputados nombrados por las particularidades especiales que tiene el caso, porque los interesados están retenidos en el país sede y realizar este acto amerita de una efectiva información del “status” y condición concreta de los diputados suplentes”.

Detenidos en Guatemala

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos a principios de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado para regresar a su país.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos