Aunque en las dos primeras sesiones de la discusión para aprobar la nueva prórroga del estado de Calamidad el oficialismo no ha tenido el mismo apoyo como en otras ocasiones, hoy espera tener el respaldo para la ratificación de esa decisión del Ejecutivo.
PUBLICIDAD
Varias bancadas han criticado la lentitud de los ministerios para la entrega de los programas sociales debido a la emergencia sanitaria. Así como la indiferencia del Ministerio de Salud para garantizar al personal médico, así como para dar una mejor atención a las personas que se enferman por Covid-19.
Los bloques legislativos que ya fijaron su rechazo son la mayoría de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, URNG-Maíz y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. Mientras que otros como Semilla todavía no definen su voto, ya que está en juego la salud de la población.
Entre contagios buscan lograr apoyo
Entre los ausentes en la discusión para que se decrete el estado de Excepción está el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ya que al dar positivo a Covid-19 fue internado en el Centro Médico Militar.
Sin embargo, se conoció que otros integrantes de la bancada Vamos también están contagiados.
PUBLICIDAD
Las bancadas que han manifestado su apoyo a la decisión del mandatario son Vamos, Valor, Viva y partes de otras bancadas, como PAN y Todos. Pero no se garantiza que todos los que acudan a la sesión lo respalden, por lo que el oficialismo deberá garantizar los 81 votos.
Algunos aspectos del estado de Calamidad
- Con el estado de Calamidad Pública, el presidente puede mantener vigente el toque de queda. Ordenar el cierre de los centros educativos y prohibir las actividades públicas y religiosas.
- Además, se puede limitar la atención en los centros comerciales y en las tiendas de barrio o de conveniencia.
- Otro de los aspectos que le permite el estado de Calamidad al mandatario es la limitación de la circulación del transporte público, el cierre de los aeropuertos y de las fronteras.
- A la vez, los programas sociales podrían no ser ampliados y las compras para atención en Salud se estancarían.