Noticias

Vendedores de La Terminal: "Tenemos ausencia total del Estado y Municipalidad"

Representantes de vendedores del mercado La Terminal, de la zona 4, fueron entrevistados en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas por el periodista Luis Felipe Valenzuela para hablar sobre las nuevas medidas que fueron anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei el domingo pasado.

Publicidad

Los invitados fueron Juan de Dios Godoy Ruano, representante de vendedores del sector de la “tomatera” y Edgar Méndez, del sector de expendedores de carne.

Entrevista

¿Focos de contagio?

“Cuando usted escucha a la ministra de Salud que los mercados son focos de contagio, ¿cómo lo percibe?”

Ante esta que fue la primera pregunta formulada para ambos entrevistados, Godoy indicó que luego de que hizo un sondeo en la mañana y observó a mucha gente que no cargaba la mascarilla, por lo que instó a que se hiciera conciencia en ello.

  • “¿Qué cambió del domingo para acá?”

Esta pregunta fue realizada al representante del sector de carnes del mercado en mención.

Publicidad

Méndez indicó que la pandemia fue algo que no se esperaba, pero de una u otra manera están tratando la manera de convivir con la misma y con las restricciones.

Además, indicó que todos los expendedores de carne no están atendiendo a las personas que no están portando con las directrices de salud, especialmente con la mascarilla.

Por otro lado, también indicó que incluso se les proporciona de alcohol en gel para que los clientes se apliquen.

Publicidad

Mencionó que salen de sus casas expuestos a ser contagiados en cualquier momento, “ya que se oye que entidades de Gobierno están estrictamente controladas, han resultado contagiadas muchas personas”, indicó.

  • “¿Qué les dicen las personas cuando se les pide la mascarilla?”
Publicidad

Ausencia del Estado y Municipalidad

Por otra parte, Méndez indicó que tanto como expendedores de carne y en sí del mercado “tenemos ausencia total del Estado y de la Municipalidad de Guatemala”.

Publicidad

Por eso esperamos que los entes jurisdiccionales pudieran venir a todos los sectores, ya que la terminal es muy grande y extensa. Ya casi llega al Parque de la Industria y al Centro Comercial de la Zona 4. Necesitamos que se puedan hablar con todos los sectores, ya que no los vemos por ningún lado.

“No estamos reclamándoles, sino que les pedimos que vengan. Nosotros estamos cumpliendo con las directrices que hemos escuchado en los medios de comunicación como Emisoras Unidas, por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud.”

  • “¿Llega más gente a comprarles desde el domingo?”
Publicidad

Sí, ha venido bastante gente a comprar. Como se les dio la libertad, con las placas y todo. Se abocan más aquí porque se consiguen mejores precios para llevar a los mercados.

Aquí en la tomatera, nos cuidamos y se deja entrar a los que traen mascarilla. Tenemos las puertas abiertas para todos los clientes. Si les cerramos las puertas pensarán que les hacemos de menos, porque no es así, pero tienen que traer su mascarilla.

En cuanto a precios

Publicidad

Por otra parte, Godoy mencionó los precios de algunos productos. Varios de ellos están a la baja, mencionó.

“El precio que tenía el tomate estaba a Q250 ahorita a Q170 o Q190, pero ahora que ya bajó en el mayoreo. Lo que está caro es el chile pimiento, que está a Q270 la caja. El chile jalapeño a Q200. El pepino a 50 quetzales.”

  • “¿Sugiere que haya más control para que la gente cumpla con las medidas?”
Publicidad

Esto le fue preguntado a Méndez en relación a lo que indicó anteriormente que hay ausencia del Estado y de la comuna capitalina.

Esto es un sentir de varios años, que tenemos ausencia del Estado y la Municipalidad. Por eso pedimos que se tenga ese acercamiento, sobre todo durante esta crisis durante la pandemia.

De manera de que nos eduquemos. Yo sé que es malo estar en cuarentena pero la reactivación es importante porque ese es el desarrollo. El mercado de la terminal es pujante, viene gente incluso de Centroamérica. Campesinos vienen a dejar sus productos.

Publicidad

“Fácil es señalar”

Publicidad

Por otra parte, Méndez aseguró que necesitan instrucciones o directrices más específicas en relación a las medidas de prevención por el coronavirus.

“Necesitamos capacitaciones; nosotros no les estamos pidiendo dinero. Nosotros sabemos subsistido, ya durante casi 4 meses. Hemos parado solamente los días que ha habido restricciones de parte del Gobierno.”

Al mismo tiempo, hizo referencia al tema que indicó la ministra de Salud ayer, cuando mencionó que los mercados eran focos de contagio.

Publicidad
Publicidad

Mencionó que como comerciantes, por ejemplo, podrían invertir en mantas vinílicas en donde se pueda hacer ver que si un cargador no lleva su mascarilla, no se le dé la carga sino a una persona que realmente se esté protegiendo.

  • “¿Le da miedo ir a trabajar a la tomatera?”

Ante esta cuestionante, Godoy contestó:

Publicidad

“Desde que comenzó esto no he salido ni a mi tierra. Porque aquí en el predio hay muchos niños, pero legalmente nunca nos hemos afectado de ninguna enfermedad.”

Indicó que hasta el momento no se han registrado casos de contagios en la tomatera ni en el interior del granero.

  • “¿Bajaron las ventas en los últimos meses?”
Publicidad

A esta misma pregunta contestó lo siguiente Méndez:

Sí, salimos con temor pero nos armamos de valor. Le aconsejamos a las personas que se protejan. No tenemos que amedrentarnos, sino que tenemos que tener conciencia, tener nuestro corazón tranquilo. Esa capacidad y conciencia, para que nos cuidemos los unos a los otros.

Publicidad

Solamente así hemos lidiado con esta pandemia, ha habido como tres compañeros que han sido contagiados, pero gracias a Dios ya se recuperaron y ya están trabajando. Los hemos considerado como campeones y valientes.

Fue en la zona 9

En relación a las imágenes que circularon en redes sociales en donde se observó decenas de personas aglomeradas así como vehículos, indicó que esta parte es en un sector de la zona 9 y no en el mercado como tal.

Publicidad

Vamos a continuar cuidándonos, independientemente de las autoridades. Durante muchos años hemos logrado sobrevivir a catástrofes, incendios, etc.

Además, indicó fue lamentable ver las imágenes que se vieron el lunes en las que se les señalaba y discriminaba.

Publicidad

Lo Último