La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, informó que Concepcion Malinek, la guatemalteca que ayudaba a connacionales a llegar ilegalmente a ese país para luego esclavizarlos, se enfrenta a una pena de 20 años.
PUBLICIDAD
Según la investigación, Malinek los ayudaba pero cuando conseguían empleos les quitaba una parte de su salario y al que no pagaba, amenazaba con denunciarlo para que lo deportaran.
VIDEO
Detenida
Malinek fue detenida en marzo del año pasado por agentes federales en su casa, en Cícero, Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Cuando su casa fue allanada fueron localizados 19 adultos y 14 niños migrantes en su sótano.
A mediados del 2019 se declaró culpable de someter a trabajos forzados a inmigrantes de Guatemala durante unos 10 años, quienes tenían que pagar grandes sumas de dólares para llegar hasta Estados Unidos.
El juez federal de distrito Edmond E. Chang fijó la sentencia para el 20 de octubre de 2020 a las 3 de la tarde.
Se declara culpable
La declaración de culpabilidad fue anunciada por John R. Lausch, Jr., fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois; y Emmerson Buie, Jr., agente especial a Cargo de la oficina del FBI en Chicago.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., el Departamento de Trabajo de EE. UU., la Oficina del Sheriff del Condado de Cook y el Departamento de Policía de Chicago proporcionaron una valiosa asistencia. El gobierno está representado por el fiscal federal adjunto Christopher V. Parente.
* Con información de Public, CBS Chicago y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7