Noticias

Bloque UNE no apoyará prórroga del estado de Calamidad

La prórroga del estado de Calamidad se prevé que sea conocida este miércoles, 29 de julio, en el Congreso.

El bloque del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha dado a conocer que no apoyará la prórroga del estado de Calamidad, emitido por el presidente Alejandro Giammattei por la emergencia causada por la pandemia Covid-19.

Este se prevé sea conocido como primer punto del orden del día en la décima primera sesión extraordinaria a la que convocó el Congreso de la República para este miércoles, 29 de julio, a partir de las 10 de la mañana.

Recomendados

No apoyarán

Según el comunicado emitido por el partido verde, se argumenta que si bien la reapertura económica es urgente que permite el trabajo y acceso a la información de miles de guatemaltecos, el Gobierno no ha accionado para proveer al sistema de Salud.

“Los hospitales siguen colapsados, los médicos siguen sin recibir salarios, no hay medicinas, no existen suficientes pruebas de detección de Covid-19 y tampoco hay equipo de protección para el personal de salud que se enfrenta diariamente al virus”, se argumenta.

Por otra parte, y ante “este escenario dantesco”, el bloque UNE indica que “es vergonzosa” la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el estado de Calamidad.

Se menciona que la reapertura del país en la frágil condición en la que se encuentra el sistema de salud, aumentará el número de contagios y la cantidad de muertos.

“Ya el viceministro Montúfar develó que se esperan más de 1.2 millones contagios para marzo de 2021”, resaltan.

Presidente del Congreso hospitalizado

En cuanto al presidente del Legislativo, diputado Allan Rodríguez, se dio a conocer que fue ingresado al Hospital Centro Médico Militar debido a que tuvo complicaciones de salud derivado del Covid-19 del que fue diagnosticado hace unos días.

“Allan Rodriguez, fue ingresado al Centro Médico Militar, como resultado del trámite de su seguro”,  informó el coronel Juan Carlos De Paz, vocero del Ejército.

* Con información de UNE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos