Noticias

Parlacen informa que no se juramentará a hermanos Martinelli

"Los directivos por el Estado de Panamá manifiestan que no procederán con la juramentación", indica el comunicado del Parlacen.

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió un comunicado al respecto de la situación en que se encuentran “los honorables diputados suplentes por el estado de Panamá”, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En el penúltimo punto de la misiva se ha dado a conocer que no se procederá con la juramentación de los diputados nombrados.

Este organismo indica que los directivos del Estado de Panamá indicaron que no realizarían la juramentación por el siguiente argumento:

Recomendados

“Basados en ese principio, informan que, como directivos no procederán con la juramentación de los diputados nombrados por las particularidades especiales que tiene el caso, porque los interesados están retenidos en el país sede y realizar este acto amerita de una efectiva información del “status” y condición concreta de los diputados suplentes”.

Diputados suplentes

Inicialmente, el Parlacen indica que los diputados fueron postulados por el partido Cambio Democrático (CD) y por el partido Alianza de la República de Panamá. Fueron electos por los panameños el 5 de mayo de 2019 en ese país.

Posteriormente, el 4 de junio de 2019, la Junta Nacional de Escrutinio proclamó a los 20 diputados titulares y suplentes para ocupar el cargo por un periodo de 5 años.

Sin embargo, y según se indica en el inciso f, las bancadas debían realizar la juramentación correspondiente.

“En el caso de los diputados suplentes que no comparecieron el acto de juramentación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 tercer párrafo del Reglamento Interno corresponde que las bancadas nacionales procedan a efectuar la juramentación”.

Reciben carta de solicitud

Por otra parte, el Parlacen indica que la subsede de ese organismo en Panamá recibió el 3 de julio de 2020 la carta de solicitud para la juramentación de los diputados suplentes, pero no la remitieron sino hasta el 10 de julio de este año.

Dicha solicitud fue conocida en la sesión del 20 de julio del 2020  y resuelta mediante el punto de acta 6.12, pero se reenviaron a Panamá para que se resolviera lo procedente.

Finalmente, se indica en el inciso “i” que el 27 de julio de 2020 el Parlacen recibió la carta antes mencionada y que los directivos por el estado de Panamá manifiestan que “este asunto amerita de la fina caracterización de sus actuaciones, y que estas estén revestidas de plena legalidad”.

* Con información de Parlacen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos