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El reto de reactivar el transporte en medio del pico de la pandemia

Representantes del transporte urbano, extraurbano, Transurbano y Transmetro expusieron el escenario que vislumbran con la reactivación del servicio. Además, el gobernante, Alejandro Giammattei, anunció sanciones para quienes no tengan permiso para circular.

El reto de reactivar el transporte en medio del pico de la pandemia El reto de reactivar el transporte en medio del pico de la pandemia

El gobierno había autorizado que a partir del lunes 27 de julio se reanudara la circulación de unidades del transporte público de pasajeros a nivel nacional, aunque con restricciones y la aplicación de protocolos que reduzcan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

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La normativa implementada por el Ministerio de Salud señala que la forma de operar en los buses en cada municipio dependerá del color de alerta con que esté marcada la localidad. En las rojas y anaranjadas solamente podrán movilizarse con el 50% de su capacidad, en la amarilla con el 75% y en la verde con el 100%. Pero esta situación estaría generando un cambio radical en cómo funcionará el sistema de transporte urbano y extraurbano en los tiempos que tomará movilizarse, sobre todo en los costos.

Sobre este tema se conversó ayer en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, con la participación de diferentes invitados. Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, se refirió al proceso de reactivación del servicio de Transmetro, que se hará por fases a partir del 31 de julio. Indicó que comenzará a circular la Línea 13, que cubre el corredor central. En esta ya no se contará solo con 20 unidades, como antes de la pandemia, sino con 40, para evitar aglomeraciones en las estaciones.

Cinco días después se habilitará la Línea 12, que cubre el sur, la avenida Bolívar y El Trébol; en tanto, en otros cinco días más empezarán a circular las unidades de la Línea 7, que recorre el Anillo Periférico. Mencionó que los usuarios deberán cumplir con cuatro protocolos básicos: Uso de mascarilla, respetar las marcas para distanciamiento social en estaciones y buses, aplicación de gel y toma de temperatura. Si bien reconoció que los gastos se incrementarán con la puesta en marcha de estas medidas, aseguró que se mantendrá la tarifa de Q1 para el pasaje y se buscarán otras maneras de conseguir insumos en lugar de recargarlos a los usuarios.

“Realidades diferentes del transporte”

Alejandro Soto, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y proyecto Transurbano, calificó como difícil la situación que enfrentan los transportistas y pilotos en este momento. “Estamos consternados como asociación. Tenemos varias preocupantes e incógnitas sobre temas de los que nos enteramos por medio de la conferencia de prensa del domingo, en la que (el gobierno) invitaba al transporte colectivo urbano a reactivarse”, dijo.

Indicó que se hizo una prueba para la implementación del protocolo que permita reducir el riesgo de contagio, la cual fue exitosa. Sin embargo, consideró que “el Transurbano y Transmetro son realidades diferentes del transporte”. Aseguró que la realidad del transporte cambiará y ante ello lo que más les preocupa es la parte financiera, pues con las nuevas restricciones y regulaciones ven inviable poder salir a trabajar. Su opinión va enfocada en que los costos serán mayores y el ingreso por pasajes se disminuirá, ya que las unidades deberán circular con el 50% de su capacidad. “Si vamos a trabajar para perder es mejor no trabajar. Necesitamos salir a trabajar, pero es una inversión fuerte para cumplir con las condiciones mínimas”, dijo.

Por ello, en este momento se plantean escenarios. Subir la tarifa es una opción que se contempla, pero están abiertos a otras que puedan surgir. “Transportar la mitad de pasajeros, más el costo por tanto tiempo parados, eso es un golpe muy duro al sistema de transporte y vemos cómo mediarlo”, destacó.

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Lagunas y dudas para retomar servicio

Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), y Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señalaron que existen dudas sobre los lineamientos a aplicar en las unidades. “Son entendibles las precauciones que debemos tomar; sin embargo, desde el punto de vista de prestación del servicio es bastante difícil para el gremio del transporte extraurbano poder retomar con el 50% de capacidad como lo plantea el gobierno”, aseguró Vides.

“Al no manejarse correctamente el tema del transporte, será un desencadenante social delicado en lo respectivo al pasaje, porque se habla de economía de los guatemaltecos, tanto usuarios como transportistas”. Edgar Guerra, defensor del Usuario de Transporte Público de la PDH.

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Anuncia multas y sanciones

• El presidente, Alejandro Giammattei, informó que se impondrán multas y sanciones drásticas para las empresas del transporte urbano y extraurbano que carezcan de permiso para transitar, según una nota publicada en la “Agencia Guatemalteca de Noticias”.

• “Los transportistas deben firmar un protocolo de responsabilidad con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El transporte extraurbano lo puede tramitar en la Dirección General de Transporte y el transporte urbano con las municipalidades”, dijo el gobernante en una entrevista.

• En caso se hallen unidades que transiten sin este permiso serán multadas y sancionadas.

•“Provial y la Dirección General de Transporte tienen la orden desde hoy (27 de julio) de imponer a buses y microbuses”, añadió Giammattei.

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