Noticias

Tras nuevas disposiciones: ¿Se aprobará el estado de Calamidad?

En los próximos 15 días las restricciones variarán dependiendo de la alerta que rija en los municipios, pero, para que el presidente, Alejandro Giammattei, pueda aplicar ciertas limitaciones, dependerá de la ampliación, una vez más, del estado de Excepción por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Tras nuevas disposiciones: ¿Se aprobará el estado de Calamidad? Tras nuevas disposiciones: ¿Se aprobará el estado de Calamidad?

A una semana de que venza el estado de Calamidad, en Presidencia se analiza solicitar a los diputados la aprobación por quinta vez, de esa medida, con la que se busca contener la propagación del nuevo coronavirus. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública indicó que al último sábado el total de casos activos registrados era de 11 mil 707 y había mil 734 muertos.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo solicitó en marzo el estado de Calamidad por sugerencia del Congreso como medida de prevención y así fortalecer el sistema de salud, pero varios legisladores han criticado la lentitud de Salud por la baja ejecución y atrasos en el pago a personal médico.

El diputado de la UNE Orlando Blanco respondió que no apoyarían una nueva prórroga, al igual que la congresista Evelyn Morataya, por considerar que los programas sociales no han llegado a las personas vulnerables y permanecen encerradas. Giammattei no logró que se ratificara el estado de Sitio en dos municipios de Alta Verapaz y tres de Izabal, lo cual puede ser señal de que no apoyen otra prórroga.

Recomendados

Discutirán apoyo

No obstante, otros diputados respondieron que aún analizan respaldar la medida. Boris España, del partido Todos, explicó que sí considera necesaria una ampliación del estado de Excepción. Mientras que el integrante de la bancada Semilla Samuel Pérez indicó que todavía deben consensuar si votarán a favor, siempre y cuando se incluyan candados, pues de solo aprobarlo como lo envía el Ejecutivo no, porque el “presidente no toma decisiones y las que ha implementado son irrelevantes”.

4 puntos para la reapertura del país, según el Ejecutivo

Aunque la mayoría de municipios aparecen en alerta roja, Giammattei autoriza la reapertura del país, revisando el tablero cada 15 días.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó las alertas en cada departamento, pero reconoció que la apertura puede aumentar los casos de Covid-19. Amelia Flores, ministra de Salud, explicó que se comprometen en cuidar la salud de los ciudadanos con mejor atención primaria.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que en el proyecto de presupuesto se incluirá un capítulo para la reactivación de la economía. Y, por último, Giammattei resaltó que es una lucha de país evitar el aumento de casos.

Tags


Lo Último