Noticias

Tecnología y otros retos para la reactivación económica

El director del Cacif resaltó los retos del país luego de que se iniciará el primer paso para la reapertura gradual de las actividades comerciales.

El panorama empresarial frente al proceso de reapertura económica fue abordado este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), explicó que este es un proceso que han reiniciado todos los países, por lo que consideró que no se trata de un fenómeno aislado.

“Este no es un fenómeno apartado o aislado. Es el proceso que todos los países han optado”, añadió.

No obstante, Ardón hizo un llamado para que todos las personas tomen una actitud responsable para evitar que este proceso “normal” pueda afectar la salud.

Recomendados

“El hecho de tener un proceso de reapertura en marcha puede beneficiar a las actividades que estaban cerradas”, expresó; sin embargo, añadió que deben ser muy cautos, ya que es un proceso de recuperación.

“La reactivación económica no es como prender un foco”, afirmó y señaló que lo que se debe buscar es minimizar los impactos en la economía.

Las empresas deberán iniciar con proceso de recontratación, pero con las limitaciones que las restricciones obligan “lo cual es comprensible”.

“Ahora toca llevar los protocolos a la práctica y que las empresas los adopten de inmediato”

Además, habló de una campaña educativa para que todos podamos cumplir con las medidas preventivas que buscan evitar la propagación del virus.

Ardón explicó que deben modernizarse los procesos en esta etapa de reactivación con medidas que flexibilicen los registros y trámite burocráticos, la iniciativa de trabajo parcial, la capitalización de las empresas y la devolución de crédito fiscal para que las empresas salgan del ahogo en el que se encuentren.

Sin embargo, resaltó que la tecnología puede ser una herramienta muy necesaria para realizar los cambios que requiere el país en el rumbo hacia el desarrollo económico.

Primer paso a la reactivación

Pablo Blanco, viceministerio de Previsión Social y Empleo, explicó que esta apertura gradual permite implementar protocolos que las empresas deberán cumplir para evitar eventuales contagios.

Asimismo, indicó que esta es una primera medida del Gobierno para buscar impulsar la creación de empleos o bien la recuperación de aquellos que estuvieron en riesgo.

Sin embargo, explicó que las perspectivas económicas y de empleo señalan un decrecimiento a nivel mundial, en donde se ven afectados socios comerciales del país, como la región y Estados Unidos.

“Son entornos muy desfavorables a mediano y largo plazo”, explicó Blanco.

De acuerdo con el funcionario, de 500 mil a 1 millón de empleos estuvieron en riesgo de perderse. Además, señaló que han identificado un crecimiento en el subempleo.

Blanco explicó que será la unidad de salud y seguridad ocupacional de esa cartera la que podrá hacer las visitas a las empresas para verificar que las empresas estén cumpliendo con los protocolos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos