Ciprodeni pide a Salud desagregar datos para continuar monitoreo de niñez

Niña guatemalteca con mascarilla para protegerse del COVID-19.
Niña guatemalteca con mascarilla para protegerse del COVID-19. Foto: AFP
La entidad indica que hasta el 18 de julio, día en que se instauró el tablero de datos del Ministerio de Salud, pudo continuar con su monitoreo.
Publicidad

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN) y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Ciprodeni) ha dado a conocer que no ha podido continuar con el monitoreo de datos por casos de Covid-19 presentados en niñas, niños y adolescentes (NNA) desde la instauración del tablero de datos.

Esta herramienta virtual fue presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el sábado, 18 de julio, fecha en que también se dio a conocer que habían tres mil casos que hasta ese momento no se habían procesado, por lo tanto se reflejarían en la nueva plataforma.

Presentan tablero de actualización de datos por Covid-19; anuncian 3 mil casos más

Piden desagregación de datos

Ciprodeni indica que los datos que actualmente se presentan es separada por departamentos y rangos etarios de 0-9 y 10-19 años, que invisibilizan los ciclos de vida de la primera infancia, la niñez y adolescencia y su lugar de procedencia.

Sin embargo, derivado a ello la entidad no ha podido continuar con el monitoreo y publicación diaria sobre los casos de NNA detectados con Covid-19, como lo hizo hasta el 18 de julio.

“Esta situación impide un análisis detallado y precio de la realidad del Covid-19 en el país, que contribuya a focalizar esfuerzos de los diferentes actores en las áreas y población etaria más afectada”, añaden.

Una bebé de cuatro meses entre los fallecidos por coronavirus reportados por Salud

Es por ello que se insta al MSPAS y al Gobierno a brindar los datos desagregados sobre la detección diaria de casos de coroanvirus y mejorar el acceso a la información pública.

“Porque constituye un derecho fundamental y es esencial para la auditoría social ciudadana”, se añade.

𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗺𝗼𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗡𝗶ñ𝗲𝘇 -𝗖𝗜𝗣𝗥𝗢𝗗𝗘𝗡𝗜- 𝗮 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗶ó𝗻 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲:El…

Gepostet von Observatorio de los Derechos de la Niñez – Ciprodeni am Freitag, 24. Juli 2020

Casos para el sábado, 25 de julio

De acuerdo con la actualización de dicho tablero de datos, se establece que se registran hasta el momento 43 mil 492 casos acumulados.

Además, se indica que se sumaron 1,209 nuevos casos positivos y 895 pacientes recuperados.

Más de 44 mil casos de coronavirus, según registro de tablero

* Con información de Ciprodeni.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO