VIDEO. Alejandro Giammattei se reunió con el Consejo Indígena Nacional

Giammattei se reúne con el Consejo Indígena Nacional
Foto: Gobierno
"Ni es racista ni es discriminador; es un presidente que está abierto a escucharnos", dijo María Gutiérrez, presidenta de este consejo y extitular de Codisra.

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con líderes del Consejo Indígena Nacional con la finalidad de fortalecer institucionalidad de pueblos mayas.

En dicho acercamiento se conversó sobre el fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos originarios dentro del Gobierno y la implementación de políticas públicas que favorezcan a los pueblos mayas, según indica un comunicado del Ejecutivo.

Este acercamiento se dio a pesar de que el mandatario incluía en su agenda una reunión con las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, pero esta fue cancelada.

Por su parte, la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones compartieron un comunicado en donde mostraron su repudio y descontento ante las “actitudes intolerantes” del presidente a las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa durante su visita a ese municipio.

Comunicado al pueblo en general.

Gepostet von 48 Cantones Oficial am Donnerstag, 23. Juli 2020

Sobre la reunión

Entre otros de los temas que se abordaron con el presidente fue el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades indígenas, y la manera de cómo contribuir para disminuir la conflictividad social en las poblaciones indígenas para alcanzar el desarrollo.

Además, según se menciona, los líderes explicaron que su reunión con Giammattei tuvo como objetivo “iniciar un intercambio de opiniones e inquietudes constructivas relacionadas con la vida y cosmovisión de los pueblos indígenas, basados en el diálogo, el respeto y consenso mutuo”.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei dijo lo siguiente:

“Lo que nosotros queremos es que los pueblos indígenas nos digan a nosotros cómo quisieran que funcionaran esas instituciones”, mencionó el presidente.

Funcionarios conforman Comisión Presidencial de Reactivación Económica

“No es racista”

“Desafortunadamente hay sectores de pueblos indígenas que nos dividimos entre nosotros mismos, sin embargo, en esta ocasión le damos todo el respaldo al señor presidente”, indicó María Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Indígena.

Por otra parte, indicó que Giammattei es un presidente que está abierto a escucharlos.

“Ni es racista, ni es discriminador, y lo digo con toda la solvencia”, añadió la extitular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

Mientras que Efraín Paredes, miembro de este consejo, hizo un llamado para que estos sectores se unan.

“En los últimos días han habido algunos comentarios de confrontación; no nos dejemos llevar por el qué dirán de algunos que por intereses propios emiten algunos comunicados”, añadió.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

(Visited 546 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO