Noticias

Administración de Trump se reúne con líderes centroamericanos

La Conferencia Regional de Seguridad (CRS) se llevó a cabo en su versión virtual debido a la emergencia del Covid-19.

Chad S. Wolf Chad S. Wolf

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos convocó la versión virtual de la XIII edición de la Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Conferencia Regional de Seguridad (CRS).

PUBLICIDAD

Esto fue dado a conocer por parte de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que también mencionó que la reunión originalmente se programó para tomar lugar en mayo de este año en Costa Rica pero que se vio postergada por la emergencia del Covid-19.

Recomendados

“Importante relación”

Por su parte, Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, se mostró complacido de dicha reunión. “Estuvimos encantados de poder auspiciar esta conferencia de seguridad regional, la cual es una parte importante de nuestra relación con nuestros vecinos del sur”, dijo.

“Nuestra cooperación con los países centroamericanos es imprescindible para poder construir comunidades seguras en nuestros respectivos países. Si seguimos trabajando juntos podremos abordar más efectivamente los retos que nos impiden lograr nuestras metas económicas y de seguridad en este ambiente de pandemia”, añadió.

Participantes

Esta conferencia que estuvo auspiciada por Wolf, contó con la participación de las siguientes personas:

  • Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica
  • Rogelio Rivas Polanco, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador
  • Oliverio García Rodas, ministro de Gobernación de Guatemala
  • Julián Pacheco Tinoco, secretario de Seguridad de Honduras; y
  • Ivor Axel Pittí, viceministro de Seguridad Pública de Panamá.

La CRS inició en el año 2018 por parte de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras la CRS, anteriormente conocida como el Ministerial del Triángulo Norte.

Se trata de un diálogo de alto nivel en materia de seguridad y migración, y la cual inicialmente solo contaba con la participación de los ministros de seguridad pública de dichos países.

* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Tags


Lo Último