Noticias

Trabajadoras de maquilas denuncian que sus patronos han cobrado el bono de protección del empleo

Según Maritza Velásquez, directora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, los patronos se han quedado con los Q2,250 que entrega el gobierno.

Billetes de Q100 Billetes de Q100

Maritza Velásquez, directora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, dio a conocer que algunas trabajadoras de maquilas han denunciado que sus empleadores han cobrado el bono de protección del empleo que da el Gobierno en el marco de la pandemia Covid-19.

PUBLICIDAD

Velásquez quien advirtió que se conoce de casos donde las trabajadoras acuden a sus labores, pese a que ellas están suspendidas por la pandemia.

Uno de estos casos contado por una trabajadora, comenta que en dos ocasiones sus patronos fueron los que cobraron este bono destinado para los empleados suspendidos y únicamente entregaban el salario que habitualmente era de Q1600.

Recomendados

Sin embargo, los patronos se quedaban con los Q2,250 que entrega el gobierno.

Al momento en que la trabajadora se dio cuenta, hizo efectivo el tercer pago y ahora ella es acusada de robo por parte de los patronos. Es lo que ha advertido Maritza Velásquez.

“Abuso de empleadores”

A criterio de Velásquez, esta es una situación aberrante y deshumana. “El abuso de los empleadores que hacen esto con una trabajadora”, dijo.

“Porque ella está prestando su fuerza laboral a través de una compensación económica que es la que necesita para su familia”, menciona.

Por otra parte, también resalta que con estas acciones los empleadores están estafando al Estado al cobrar ellos dicho bono. “Hay miles de trabajadoras que necesitan este apoyo económico”, resalta.

Ante estos casos que han sabido, Velásquez indica que se les han indicado que se comuniquen a los teléfonos del Ministerio de Trabajo o que escriban al número de la asociación, el 4001-5810, para conocer los casos.

Sin embargo, ellas no pueden accionar legalmente debido a que son una organización laboral.

Suspensión

El abril de este año el Congreso autorizó la Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el COVID-19, que contempla la creación del Fondo para la protección del empleo.

Dicho beneficio establece un aporte de Q75 diarios a los trabajadores a quienes se les haya suspendido el contrato laboral durante la emergencia, es decir, Q2 mil 250 al mes.

Otras denuncias

Por otra parte, se ha conocido que personas han interpuesto denuncias sobre el bono familia ya que otras personas lo han cobrado por ellos.

Del 1 de mayo al 14 de julio el MP ha recibido 1, 057 denuncias de personas que otros se han apropiado de este bono.

Por otro lado, durante una citación al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, la bancada UNE nuevamente denunció que dicha cartera ha pagado el bono familia a empleados de este ministerio así como a trabajadores municipales.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último