Declaración jurada para solicitud de suspensión de contratos debe estar autenticada

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo
Esto con el objeto de poder verificar que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa, según indicó el ministro Rafael Rodríguez Pellecer.
Publicidad

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que la declaración jurada que se debe acompañar en las solicitudes de suspensión de contratos debe estar autenticada por un notario.

El titular de dicha cartera, Rafael Rodríguez Pellecer, indicó que se estará haciendo una solicitud de una declaración jurada pero ante notario con objeto de poder verificar que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa.

“Y de esta forma asegurarnos que la ayuda de este programa esté llegando a las personas trabajadoras que más lo necesitan”, mencionó.

Suspensión

El abril de este año el Congreso autorizó la Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el COVID-19, que contempla la creación del Fondo para la protección del empleo.

Dicho beneficio establece que los trabajadores a quienes se les haya suspendido el contrato laboral durante la emergencia, recibirán un aporte diario de Q75, es decir, Q2 mil 250 al mes.

Explican proceso para suspensión de contratos laborales durante emergencia del Covid-19

Realizan inspecciones

Por su parte María Isabel Salazar, viceministra de Administración de Trabajo, recordó que ya se iniciaron las inspecciones en las empresas.

“Es importante recalcar que la función esencial de la Inspección General de Trabajo es el cumplimiento de la ley en el ámbito de su competencia”, indicó Salazar.

Es por ello que se han desarrollado verificaciones a través de inspecciones para establecer los datos que se plantearon en las solicitudes por parte de las empresas.

“Se fortalecerá dicho procedimiento de gestión a través del requerimiento de declaración jurada notarial, la cual deberá ser presentada por el empleador y cuyos datos podrán ser verificados oportunamente”, finalizó.

Operativos por Bono 14

La semana pasada la viceministra Salazar aseguró que se iniciarían las inspecciones por el pago de Bono 14 por parte de dicha cartera.

 

Iniciarán operativos de verificación por pago de Bono 14

* Con información de Ministerio de Trabajo.

(Visited 199 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO