Bloque UNE: “Congreso convoca de urgencia para conocer estado de Sitio, pero ya venció el plazo”

Congreso de la República
Publinews
A criterio de esta bancada, "fue negligencia y sería un delito", la ratificación del estado de Sitio. Aseguran que no asistirán a la sesión.
Publicidad

La bancada UNE ha indicado a través de sus redes sociales que el plazo para conocer el estado de Sitio implementado en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz ya venció.

Esto fue mencionado también por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, diputado Orlando Blanco. “Esto es una ilegalidad y es un incumplimiento de deberes de la Secretaria General de la República”, mencionó ayer.

De hecho, indicó que podría tratarse de una “retardo malicioso”, por lo cual no entraría en vigencia.

Sin embargo, a las 5:21 de la tarde se dio a conocer en las redes sociales del Congreso de la República, que el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, convocaba de manera urgente a los diputados para el jueves, 23 de julio, a partir de las 14:00 horas.

No asistirán

Por otra parte, la bancada UNE asegura que se podría incurrir en un delito.

“Fue negligencia y ahora haga lo que haga el Congreso y lo que actúe el Ejecutivo en un estado de Sitio ya inexistente, sería delito”, se menciona.

Finalmente, se hace saber que por los motivos antes expuestos los diputados de ese partido no acudirán a la sesión extraordinaria a la que se convocó para hoy.

¿Se debe decretar o no el estado de Sitio?

Durante el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, los abogados Ramón Cadena y Roberto Villeda emitieron sus opiniones al respecto.

En concreto, Cadena indicó que este no debe ratificarse debido a varias situaciones, incluyendo el retraso en la convocatoria al Congreso.

Mientras que Villeda indica que sí debería ratificarse, es más, también debiera extenderse a otras localidades afectadas por la violencia.

¿Se debe o no ratificar el estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz?

(Visited 70 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO