Noticias

Alcalde de Escuintla: "Quieren trasladar a las municipalidades un problema en el cual el Estado fracasó"

Esto dijo el alcalde Abraham Rivera en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas al respecto de las estrategia a coordinar con municipalidades con el "semáforo" de alertas por Covid-19.

En continuidad con el tema de las estrategias a coordinar con las municipalidades en cuanto a la mitigación del Covid-19, fueron entrevistados en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle Barrios; y el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera.

Ayer el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, abordo este tema precisamente con varios alcaldes y con la Anam, mediante una reunión virtual y en la que también estuvo presente la ministra de Salud, Amelia Flores.

Entrevista

Recomendados

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de qué tipo de inmunidad puede adquirir una persona tras padecer coronavirus. Envíe sus preguntas 📲

EUTV 🎥🔴 En el segmento “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”, conversamos acerca de qué tipo de inmunidad puede adquirir una persona tras padecer coronavirus. Envíe sus preguntas 📲Esta transmisión es gracias a Cooperativa UPA

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, July 22, 2020
  • “¿Qué se ve viable y qué se ve menos factible?”

Esta fue la primera pregunta que se formuló a los invitados por parte de los periodistas Marielos Fuentes y Luis Felipe Valenzuela.

El presidente de la Anam contestó lo siguiente:

“Hemos sido los alcaldes a quienes les ha correspondido velar porque las medidas se cumplan a cabalidad en nuestros municipios. Nos alegra en cierta medida que el Ministerio de Salud y el doctor Asturias se den cuenta que si unimos esfuerzos creo yo que va ser más efectivo el trabajo. Estas acciones deben ir encaminadas a una buena coordinación.”

“¿Hay algo que vea mejorable?”

Ayer dijimos que vemos con preocupación que todos los centros de salud y los hospitales están quejándose de que están desabastecidos. Estamos enterados de que el presupuesto va encaminado hacia el MSPAS, pero lo que hemos escuchado es que el nivel de ejecución presupuestaria no ha superado el 10 por ciento.

“Preocupación”

  • “¿Cómo ve este sistema?”

Ante este cuestionamiento, el alcalde de Escuintla respondió:

“Yo veo con suma preocupación ya que hoy le quieren trasladar a las municipalidades un problema en el cual el Estado fracasó en su manejo.

Hoy estamos viendo que ese modelo de un Estado que ha centralizado todo, del manejo de los datos, de la centralización de los recursos y de las medidas sociales, hoy nos quieren trasladar una responsabilidad que pudimos haberla atendido desde el inicio.”

  • “¿Qué hubiera hecho de diferente?”

“Por ejemplo la centralización de las pruebas. Nosotros como municipalidad no hemos podido aportar más acciones porque no tenemos los datos exactos de dónde están las personas contagiadas.”

El alcalde indica que se hizo una jornada de hisopados en conjunto con el Centro de Salud en una colonia del municipio, sin embargo, tras la realización de las pruebas los resultados llegaron hasta 21 días después.

En cuanto a la publicación de datos asegura que es algo general, pero como municipalidad se necesita información concreta, por comunidades.

A este respecto, Ovalle contestó:

“Yo pienso que no es que nos estén endosando el problema, ya que el tema de la pandemia seguirá siendo administrado por Salud. Nosotros como alcaldes no somos médicos”.

Por eso, lo que se pide es que se abastezcan a los centros de salud y hospitales.

  • “¿Qué piensa de los liderazgos locales?”

Yo creo que nos han dejado aislados de las cosas importantes. Si se revisan las ampliaciones presupuestarias, todo el dinero se ha ido para el Estado, sin embargo, las municipalidades con sus propios recursos hemos ido dando respuesta a los problemas.

Asimismo, reprochó que desde el inicio todo se ha centralizado, tal es el caso del manejo de datos de contagios y demás.

Esta misma pregunta se le realizó a Miguel Ovalle, a lo que respondió:

“Tenemos que buscar como alcaldes cuál va ser el medio por el cual nosotros podamos llegar a todos nuestros vecinos. Por ejemplo, en Salcajá todos esperan que el alcalde anuncie todo lo relacionado a la pandemia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos