Noticias

Pedirán extinguir persecución penal en contra de Jorge Villavicencio

El exministro murió en el Hospital Roosevelt tras contagiarse de Covid-19. Estuvo internado en ese centro asistencial a pesar de que se había negado a recibir asistencia médica en un hospital público.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), pedirán a extinguir la persecución penal en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, tras haber fallecido el lunes, 20 de julio.

El exfuncionario perdió la vida tras haberse contagiado por Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Muere exministro

Villavicencio fue confirmado positivo por Covid-19 el pasado 10 de julio, cuando se encontraba recluido en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 16.

Recomendados

La muerte de Jorge Villavicencio fue confirmada por el Hospital Roosevelt a las 21:55 horas.

El exfuncionario se encontraba internado en este centro asistencial desde hacía más de 10 días, a pesar de que él mismo se había negado a recibir asistencia médica en un hospital público.

Señalamientos

Villavicencio y su hija, Saraí Villavicencio Delgado, se pusieron a disposición de la justicia el lunes 2 de diciembre de 2019, tras haber sido declarados prófugos.

Ambos son señalados en el caso “Asalto al Ministerio de Salud Pública”.

Jorge Villavicencio era requerido por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito, mientras que Villavicencio Delgado es señalada de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo.

Según las investigaciones de las autoridades, se gestó una estructura criminal en la cartera de Salud entre el 2012 y 2014 para saquear fondos públicos.

De acuerdo con la FECI, el grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales para la sustracción de fondos como cobro de comisiones ilegales por el remozamiento de hospitales y centros de salud, para la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas por medio de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasma.

Villavicencio y su hija fueron ligados a proceso en marzo de este año y ambos fueron enviados a prisión preventiva.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos