Giammattei: “No nos daremos por vencidos, derrotaremos al virus y a la desnutrición”

Giammattei en Tejutla
Foto: Gobierno
El presidente inauguró el Plan de búsqueda activa de niñas y niños afectados por desnutrición aguda en el marco del Covid-19 en Tejutla, San Marcos.

El presidente Alejandro Giammattei acudió a Tejutla, San Marcos, para participar en el lanzamiento del Plan de búsqueda activa de niñas y niños afectados por desnutrición aguda en el marco del Covid-19.

Este plan se acciona como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición.

Conferencia de prensa

#EnDirecto Presidente Alejandro Giamattei visita Tejutla, San Marcos, por el lanzamiento del Plan de Búsqueda Activa de niños y niñas reportados por Desnutrición Aguda en el marco del Covid-19.

#EnDirectoPresidente Alejandro Giamattei visita Tejutla, San Marcos, por el lanzamiento del Plan de Búsqueda Activa de niños y niñas reportados por Desnutrición Aguda en el marco del Covid-19.

Gepostet von Publinews Guatemala am Dienstag, 21. Juli 2020

 

“Me emociono mucho”

El presidente Giammattei entregó de manera simbólica de una dotación de vitaminas y minerales en polvo a un niño de nueve años.

“Gracias a Dios, y después de seis meses, se inaugura este programa. En un país que está urgido que todos los ciudadanos tengamos”, mencionó el mandatario.

El presidente se refirió a Marvin, quien presentó un cuadro de desnutrición aguda mediante un examen realizado durante la presentación del programa.

Giammattei en Tejutla, San Marcos
Foto: Gobierno

Pero indicó que se le puede ayudar gracias a este programa que es acompañado por varias entidades extranjeras como Unicef.

Aseguró que ellos están acompañando en las primeras 100 brigadas, pero esperemos que próximamente se cuente con 240 más.

“La Gran Cruzada por la Nutrición en Guatemala nació hace muchos años en la mente de guatemaltecos que dijimos de llegar al poder tenemos que hacer lo correcto”, dijo.

Para ejecutarlo indicó que ya empresas privadas que ya se han sumado como Tropigas.

Emocionado

Posteriormente, el presidente se mostró muy emocionado e indicó que ver cuadros como el de Marvin lo ponen en una situación como esta.

“Cada vez que nos hemos caído nos hemos levantado. No nos daremos por vencidos, derrotaremos al virus y a la desnutrición”.

Previamente, Haroldo Velásquez, alcalde de Tejutla, agradeció al presidente por esta iniciativa y junto con su esposa brindaron varios obsequios a los presentes.

¿En qué consiste el programa?

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, indicó que la idea de este proyecto identificar a los niños que estén en riesgo de desnutrición aguda.

Para eso, las acciones programáticas identificadas son:

  • Priorizar las comunidades donde hemos encontrado casos
  • Identificar a niños de seis meses a cinco años, y ahora lo ampliamos a 10; y
  • Preparar logística de qué tenemos, qué necesitamos, cuántas brigadas vamos a necesitar.

Las brigadas dependen de la Dirección General del Área de Salud que ha nombrado a las nutricionistas.

¿Dónde se trabajará? En las comunidades en donde hay permanencia de desnutrición aguda, en donde se detectan enfermedades transmitidas por el agua.

Aplauden iniciativa

Laura Melo del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, indicó que el tema de nutrición en Guatemala es de gran prioridad para la entidad, por lo que felicitó a Giammattei por la iniciativa por la Gran Cruzada por la Nutrición.

“Nos complace muchísimo ver que el Gobierno de Guatemala adoptó el concepto de brigadas y ver esta inversión. Como sistema de Naciones Unidas nos complace humildemente apoyar esta iniciativa”, dijo.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

(Visited 5 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO