Esperan mayor exactitud con tablero en la divulgación de casos de Covid-19, respondieron expertos

Esperan mayor exactitud con tablero en la divulgación de casos de Covid-19, respondieron expertos
Foto / archivo
El Ministerio de Salud decidió establecer el tablero electrónico en el cual muestra el comportamiento del nuevo coronavirus en la país, sin embargo; en el primer día presentó fallas.
Publicidad

Médicos demandan mayor transparencia por las autoridades de Salud para la divulgación de los casos del Covid-19, ya que en varias ocasiones han rectificado datos de personas contagiadas.

Karin slowing

“Se deben conocer las metodologías para el rastreo de la enfermedad”

El tablero habilitado como instrumento es útil, pero lo más importante son los datos que presenta, pues hasta el momento no son confiables, es como tener el teléfono más inteligente del mundo, pero, si no se sabe usar, de nada sirve; lo mismo sucederá con la plataforma, por lo que el desafío para las nuevas autoridades es ingresar información correcta, con calidad de registros y sin errores técnicos. La ministra y su equipo están arrastrando consecuencias del mal manejo de las anteriores autoridades, pero debe explicar qué va a hacer con políticas serias, se requiere de mucha más transparencia, cómo es la metodología que informaron sobre los recuperados o brindar información sobre cuántas pruebas PCR y de antígeno se realizan, datos que ya no se le puede adjudicar al anterior ministro.

También la plataforma debe ser amigable con datos abiertos, no solo con pantallas de las gráficas y uno debe sacar los cálculos, pues eso no cumple con su cometido y deben ser más claros con los datos desde la identificación de las personas sospechosas con la enfermedad, los datos en el laboratorio y los registros que traslada el ministerio para que los datos reflejados en el tablero sean los mejores. Sin embargo, no es comprensible que con el tablero se haya informado de datos no registrados durante meses o el caso de los recuperados, lo cual es una excusa terrible, pues no hubo un seguimiento de la encargada que ahora es la directora. También la metodología sobre los recuperados, después de los 21 días, debe ser explicada y no solo con una declaración de una “metodología profunda”, pues se desconoce la naturaleza de la recuperación. Es importante conocer las estrategias de rastreo para romper con las cadenas de transmisión, pues al parecer subestiman la capacidad de personas y entidades para analizar esa información con las que se le puede ayudar al ministerio.

Edgar González, exviceministro de Salud

“Esperábamos una planificación basada en la evidencia científica”

El cambio en la modalidad de informar sobre los casos de Covid-19 limita el acceso a los informes diarios, por lo que el ministerio debería de continuar con los boletines informativos para que se compartan en redes sociales, pues muchos no tienen tiempo para el acceso al tablero, por lo que se deben dar unos días para acostumbrarse, el cual es necesario para que la población conozca la evolución de la pandemia en sus municipios y así lograr que haya incidencia en las personas y continúen con las medidas de prevención. En este momento es un vaivén con datos que confunden, pues las plataformas de este tipo tienen algoritmos que deben ser ajustados para que el sistema funcione bien, pero es necesario una actualización del sistema del Sigsa, el cual fue diseñado en 1997 o 1999, cuyo sistema de salud ya no existe, pues antes no se incluía la red hospitalaria ni tampoco se desarrollaron módulos del segundo nivel de atención, pues con el actual sistema pueden no registrarse datos, duplicarse información, por lo que han hecho “parches”.

Aunque se instale un modelo paralelo para el control de la pandemia, hay problemas desde la captura de datos de la persona que se atiende, que es la fuente primaria, y eso afecta en el resto del proceso, por lo que es necesario una inversión importante en el sistema de salud, el monto dependerá de qué se quiera utilizar, con códigos abiertos, un software libre para que no haya un sobrecosto ni se tenga que pagar cada tiempo por una licencia y haya un mantenimiento permanente. Las opciones de inversión para implementar un nuevo sistema es que se enfoque en el diseño y desarrollo del mismo, infraestructura y conectividad, y capacitación del personal para el registro primario, el ideal sería en línea.

Osberth Morales, director de la Escuela de Química Biológica de la Usac

“No hay información exacta sobre la pandemia”

Tanto la información anterior como la actual tiene deficiencias, se desconoce en qué medida los datos son exactos. Con el nuevo tablero es más difícil la visualización de la información y es confusa para extraer los datos diarios, ya que se debe tener cierto nivel de comprensión de lo publicado. La mayoría de la población estaba acostumbra a visualizar el informe que pasaban anteriormente, pues se conocía el avance de la pandemia y los nuevos casos por departamento; a menos que sean de las personas que estamos al tanto del tema, se hace más complicado tener una idea general.

La plataforma, considero que complicó la situación para la población que se acostumbró a las infografías o a los mensajes presidenciales en los que se informaba de la evolución y la interpretación de la información con el tablero, debido a que el acceso al internet todavía no es el mejor en el país. Por ejemplo, en Tecpán muchos desconocen cuántos casos hay en el municipio, lo cual hace que también las medidas de prevención hayan disminuido, en este municipio la gente flexibilizó el distanciamiento social en los lugares públicos y se quedaron con la información que los casos eran pocos. La plataforma debe ser más amigable con la información y recordar las tres acciones con las que se puede prevenir el contagio.

Marc Rondy, Asesor Internacional de Inmunización de la OPS-OMS

“Hay que trabajar para ir actualizándolo”

Aunque la alimentación al tablero ha sido lenta, ya que hemos tenido problemas con los servidores desde que se lanzó, los técnicos trabajan para mejorarla y que el acceso sea más rápido, por lo que un día después ya no se reportaron fallas. Para el ingreso al tablero con los datos diarios es mejor acceder desde una computadora que desde un teléfono, pero hay que recordar que es la primera versión y el ministerio trabaja para ir actualizándolo y agregar más indicadores y así el usuario tenga mayor interacción, por lo que es de resaltar que son pocos los ministerios de Salud que dan acceso a la incidencia de casos de coronavirus y estadísticas, por lo que con este tablero pueden descargar datos. El dato de casos de Covid-19 en el país no puede compararse con otros países de la región de Centroamérica, porque se debe dividir en el número de la población.

La planificación de pico de la epidemia es importante para la población debido a la demanda de servicios de salud y el abastecimiento que se requiere en el país, pero la predicción es complicada y la corrección cada dos semanas tiene sentido porque significa que las medidas de prevención implementadas a menudo cambian y eso tiene un impacto en la curva del progreso de la enfermedad, ya que el modelo de la Universidad de Washington explicó que el pico sería en estos meses, pero por la diferencia y el comportamiento de la población hay que ser cuidadosos, pues las proyecciones no son perfectas. Otro dato que hay que aclarar es que la incidencia con la dinámica de la infección entre países a pesar de que es alto con fronteras abiertas, el país no está en esa situación con sus vecinos.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO