Noticias

Publican normativa de contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado

Esta instrucción fue publicada en el Diario Oficial mediante el acuerdo ministerial 182-2020.

Estetoscopio Estetoscopio

Por medio del acuerdo ministerial número 181-2020, publicado en el “Diario de Centro América”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido la normativa para la contratación de servicios técnicos y profesionales de estudiantes de medicina con pensum cerrado.

PUBLICIDAD

Esta normativa es de conformidad con el decreto número 22-2020 del Congreso de la República.

acuerdo-ministerial-182-2020.jpg

Contratación de estudiantes

De acuerdo con el artículo 1 de dicho acuerdo ministerial, se instruye a todas las unidades ejecutoras del MSPAS el requerir los documentos de los “estudiantes de medicina con pensum cerrado pendientes únicamente de acto de graduación”, para el proceso de contratación dentro del apoyo en la atención del Covid-19.

Recomendados

Según el decreto 22-202, los documentos que deben presentar los candidatos son:

  • Hoja de vida actualizada
  • Copia de DPI
  • Constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU)
  • “Constancia, verificación o documento similar electrónico o impreso extendida por la casa superior de estudios que corresponda, en la que se indique de acto de graduación, posee pensum cerrado y únicamente se encuentra pendiente de acto de graduación.”
  • Acta de declaración jurada con base al artículo 26 de la Ley de Contrataciones del Estado, modelo que deberá de ser proporcionado por este ministerio.
  • Cheque anulado o documento emitido por entidad bancaria donde se hagan los depósitos a cuenta para identificar que el contratante posee cuenta bancaria a su nombre y proceder a realizar el depósito correspondiente.

Alcanzaron acuerdos

El mes pasado se dio a conocer por parte del director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, que se había llegado a un acuerdo con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala para realizar una convocatoria para que estudiantes de medicina se sumaran a la fuerza laboral en la primera línea.

Esto fue avalado por los profesionales por medio de un oficio que hacía referencia a un punto resolutivo con fecha 27 de abril de 2020.

 

Tags


Lo Último