Noticias

Presentan resultados preliminares tras primeras 24 horas de estado de Sitio

El Gobierno implementó esta medida en municipio de Izabal y Baja Verapaz.

Luego de que el Gobierno implementara un estado de Sitio en municipios de Izabal y Baja Verapaz, se presentan los resultados preliminares después de 24 horas, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dicha medida fue aplicada a los municipios El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz.

En números

Según la PNC, se han erradicado 12 mil 531 plantas de coca en varios terrenos ubicados en Izabal.

Recomendados

Se ha capturado a tres personas, una de ellas requerida por tribunales de justicia acusado de violación.

Por otra parte, se indica que la PNC junto al Ministerio Público (MP) ha realizado cinco diligencias de allanamientos que permiten avanzar en las investigaciones que se desarrollan hasta el momento.

Dos motocicletas han sido consignadas, mientras que se siguen desarrollando patrullajes en las diferentes zonas, procediendo a verificar solvencias de personas y vehículos.

Primera fase

Además, equipos de la Subdirección General de Prevención del Delito llevan a cabo charlas con los grupos de personas, eso si, se hace especial énfasis en la necesidad de distanciamiento social y el uso de mascarillas; además de motivar a las personas a respetar a mujeres y niños en especial.

Según la PNC, esta es la primera fase de acciones encaminadas a dar cumplimiento a las directrices contenidas en el Acuerdo Gubernativo 13-2020.

Opiniones encontradas

Desde el anuncio de esta medida por parte de las autoridades, han surgido varias opiniones que discrepan con la misma.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), que representa a grupos campesinos Q’eqchí, Pocomchí y Achí, indicó estar en desacuerdo.

Mientras que la Cámara del Agro, por el contrario, dio el beneplácito al Gobierno por la implementación de la medida.

* Con información de PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos