Caso Migración: Sala confirma sentencia condenatoria contra 40 acusados

Entre las condenas confirmadas se encuentran las de Irina y Anastasia Bitkova.
Irina y Anastasia Bitkov
Foto: Publinews

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la sentencia condenatoria en contra de 40 acusados, los cuales habían sido condenados el 5 de enero de 2018 por el Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo A.

Entre las condenas confirmadas se encuentras las de Irina y Anastasia Bitkova a 14 años de prisión pro los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.

Las condenas que recibió una familia rusa por comprar documentos falsos en Guatemala

Ciudadanas rusas condenadas

El 5 de enero del 2018, las ciudadanas rusas antes mencionadas fueron condenadas a 14 años de cárcel cada una, mientras que el padre de la familia, Igor Bitkov, fue condenado a 19 años de prisión en diciembre de ese año.

Irina y Anastasia Bitkov fueron sentenciadas por los delitos de alteración del estado civil y uso de documentos falsificados, mismos que fueron confirmados hoy.

Rechazan amparo

En cuanto a Igor Bitkov, fue condenado a 19 años de prisión en 2018.

Había presentado un recurso de amparo, pero una sala de apelaciones no lo otorgó argumentando que existían acciones legales pendientes y eso impedía el inicio de su juicio en el caso Migración.

Sin embargo, el ciudadano ruso indicaba que no podía comenzar aunque la sala de apelaciones rechazó esa acción penal.

Sala rechaza amparo al ciudadano ruso Igor Bitkov

Sobre el caso

Estas personas argumentaban que habían huido de su país debido a que eran objeto de persecución política orquestadas por el gobierno del presidente Vladimir Putin.

No obstante, la prensa rusa indica que Bitkov y su familia huyeron de Rusia con una deuda de más de $6 millones en entidades bancarias.

Familia Bitkov es escuchada por Comisión de la Verdad del Congreso

Sin embargo, al llegar a Guatemala recurrieron a la obtención de documentos de identidad falsos que serían gestionados por una red organizada ilegal.

Junto a los rusos fueron condenados 36 guatemaltecos que laboraban en la Dirección General de Migración y el Registro Nacional de Personas (Renap).

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.