Noticias

Nueva actualización de casos de Covid-19 genera confusión

El fin de semana el Ministerio de Salud Pública habilitó el tablero electrónico en el que divulgará los datos de la epidemia del virus SARS-CoV-2, pero minutos después de ser presentado este mostró inconsistencias y dificultades en la presentación de datos de personas fallecidas y de casos positivos diarios.

Nueva actualización de casos de Covid-19 genera confusión Nueva actualización de casos de Covid-19 genera confusión

Un aumento de personas recuperadas así como de personas enfermas de Covid-19 fueron los datos que más llamaron la atención del tablero electrónico por el que la cartera de Salud da a conocer la propagación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Desde que Amelia Flores asumió como ministra, ordenó una auditoría sobre la información de los casos reportados, por lo que el último sábado se conoció que había tres mil casos positivos que no habían sido registrados, por lo que el nuevo conteo registra 38 mil 42 personas contagiadas. Mientras que de las personas recuperadas se contabilizaban cuatro mil 989 y pasó a ser de 23 mil 365, cifras que causaron molestias. “Teníamos muy pocos y hay muchas personas que ya han retornado a sus actividades, que se han dado como recuperados, pero que no estaban en las estadísticas”, explicó la jefa de Epidemiología, Lorena Gobern. Asimismo, Salud indicó que anteriormente había dos casillas para identificar a los pacientes, una era “resultado” y otra “resultado final”, pero solo se informaba a la población la última.

Insiste en la transparencia

Esta situación provocó que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instara al Ministerio de Salud a garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre la evolución de la pandemia y que en el nuevo tablero se proporcionen datos diarios por municipios, muertes por hospital y pruebas por servicio, así como las pendientes de análisis y disponibilidad de las mismas. El magistrado de Conciencia también resaltó en que se divulgue la ruta para la sistematización de los datos, informar el costo de adquisición e implementación del tablero electrónico y a la vez recomendó enlazar el sistema del tablero con el del semáforo, que será lanzado la otra semana.

Recomendados

Disminuyen casos diarios

• El nuevo tablero reflejó que el último sábado se registraron 476 personas positivas, aunque se tiene conocimiento que los datos son actualizados antes del mediodía, en horas de la noche de ayer aún no aparecían ingresados los datos del 18 de julio.

• La cartera de Salud informó que trabaja en el tablero, ya que, por haber rebasado su capacidad para consultas, por varias horas se impidió el ingreso para consultar la información.

• El pasado sábado se realizaron mil 926 pruebas, que ahora se conocen como “casos

 

Tags


Lo Último