Noticias

Funcionario estadounidense: "Actores e instituciones deben respetar la Constitución y la separación de poderes"

El alto funcionario estadounidense, Michael Kozak, visitó Guatemala en febrero de este año y decidió emitir su postura con relación al Estado de Derecho en el país.

Michael Kozak en Guatemala Michael Kozak en Guatemala

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael G. Kozak, emitió una postura con respecto a entidades en el país.

PUBLICIDAD

“Urgimos a todos los actores e instituciones políticas de Guatemala a respetar la Constitución de Guatemala y la separación de poderes, lo cual incluye el respeto a la naturaleza apolítica del Ministerio Público“, dijo el funcionario estadounidense en Twitter.

Pronunciamientos por crisis

Pero esta no es la primera vez que Kozak con algo relacionado directamente con alguna crisis que esté viviendo el país, tal como ha sucedido con la Corte de Constitucionalidad ante la insistencia del retiro de la inmunidad de algunos de sus magistrados.

Recomendados

El 6 de diciembre del año pasado compartió un tuit indicando que la lucha contra la impunidad en el país es una prioridad para los Estados Unidos.

“Guatemala necesita intensificar sus esfuerzos para abordar la corrupción y la impunidad”, mencionó en esa oportunidad.

Visita Guatemala

De hecho, en febrero de este año visitó el país para promover la prosperidad y seguridad.

Al brindar una conferencia de prensa acompañado del presidente Alejandro Giammattei, Kozak también habló de de la migración, entre otros temas. “Hemos estado trabajando estrechamente con Guatemala. Tenemos una relación de cooperación”, afirmó para entonces.

“Aquí no hay una conexión entre la cooperación en las deportaciones y respiradores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite”, añadió.

Tags


Lo Último