Noticias

Covid-19: Salud y Coprecovid todavía no define base de datos para activar semáforo

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explicó que todavía analizan sobre que base de datos se basarán, pues el censo de 2018 tiene problemas.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid Edwin Asturias, director de la Coprecovid

El director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, resaltó que las medidas han funcionado y atrasa el pico de la pandemia para octubre.

PUBLICIDAD

A pesar de que el 27 de julio se espera que inicie el semáforo para conocer las restricciones que regirán en los municipios, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) aún no determinan sobre que datos se basarán para la identificación de los casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Recomendados

Varios analistas han cuestionado qué información utilizarán, ya que el censo de población por municipio aún no se oficializa. Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explicó que todavía analizan sobre que base de datos se basarán, pues el censo de 2018 tiene problemas.

“Se usan la base de datos que todos los ministerios utilizan para hacer cálculos constantes anuales sobre lo que hacemos normalmente. Hay un análisis que estamos haciendo de esa base de datos porque todavía no han dado los últimos datos a nivel municipal, por lo que hay un análisis durante estos días de que debiéramos utilizar para el cálculo de estas incidencias que vamos a tener“, explico Asturias.

El semáforo que se implementará cuenta con cuatro alertas que serán, la roja que es donde habrá mayor restricción de movilidad, la alerta anaranjada cuando se permitirá el funcionamiento de ciertas actividades, la alerta amarilla donde las restricciones serán mínimas y la alerta verde donde se permitirán mayores libertades.

Asimismo, recordó que ya tuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para guiarlos sobre el semáforo, por lo que enfatizó que no estarán solos para evitar que los contagios en sus municipios aumenten.

Aplaude medidas

También el doctor indicó que debido a las medidas de distanciamiento social, el pico de la enfermedad se aplazó para octubre, según el nuevo modelo de la Universidad de Washington, que ha sido revisado en varias ocasiones, por lo que insistió en el uso de la mascarilla de la manera adecuada.

Asturias también mencionó que dicho estudio anteriormente había previsto 12 mil muertes para agosto, pero con las restricciones se redujo a nueve mil, sin restricciones, por lo que ese dato también puede ser menor.

Además, mencionó que el Gobierno trabaja por la habilitación de más camas en el sistema de salud y así poder atender a los pacientes afectados por la pandemia y de otras enfermedades.

Tags


Lo Último