La junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala emitió un comunicado para exigir el pago de los colegas y en general de los trabajadores de salud que trabajan en la primera línea de atención contra el Covid-19.
PUBLICIDAD
“No admitimos, bajo ninguna circunstancia, que el Estado no es garante de proveer los equipos homologados de protección al personal sanitario y de apoyo que arriesga su vida y la de sus familias”, añaden.
Aún sin salarios
La entidad reprocha que luego de cuatro meses de iniciada la crisis sanitaria es inadmisible que, a la fecha, hallan colegas a quiene no se les ha hecho efectivo el pago de su salario.
“Personal de salud, que día a día arriesga su vida en servicio de la población, que no recibe la retribución económica en virtud del cumplimiento de la relación vigente entre las partes involucradas: MSPAS y trabajadores”, se indica.
Se destaca que, independientemente de las causas que hayan provocado el retraso de los pagos, demandan el cumplimiento del decreto 22-2020 del Congreso (publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2020), que en su artículo 4 observa la agilización de contratos y pagos al personal de salud por medio de la simplificación de requisitos de contratación y el aplazamiento de obligaciones que obstaculiza su contratación, emisión de facturas y procedimiento de pago.
También se pide el cumplimiento del beneficio económico adicional como dignificación al personal de salud con el pago del Bono de Riesgo Covid-19, aprobado en el artículo 2 del mismo decreto.
Mayor al del titular de Coprecovid
Asimismo, se hace notar que el salario del personal de salud debe ser en condiciones justas y dignas, por mucho, “mayor a los Q43, 125 que es lo que va a ser devengado por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid)”.
“Ya que basados en el artículo 89, capítulo primero del título tercero del Código de Trabajo de Guatemala, el cual establece que para fijar el salario de cada clase de trabajo se debe tomar en cuenta la intensidad, calidad del mismo, clima y condiciones de vida (…)”, se agrega.
PUBLICIDAD
“No somos héroes”
El Colegio de Médicos finaliza reflexionando sobre la cantidad de fallecidos a causa del Covid-19, los cuales ascienden a los 1 mil 404.
“No, no somos héroes, somos seres humanos hechos del mismo material, con las mismas sensibilidades, con la misma vergüenza y con las mismas fuerzas con las que como el resto de la población enfrentamos esta pandemia”, sentencian.
* Con información de Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.