Noticias

Multan a persona que usurpaba 90 hectáreas en la Reserva de Biosfera Maya

El juzgado impuso como medida de reparación del daño la cantidad de Q8 mil destinados para compra de dos computadoras para el Conap.

Área de la Reserva de Biosfera Maya Área de la Reserva de Biosfera Maya

El Ministerio Público dio a conocer que por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén se logró que se ordenara la recuperación de 90 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya y la sanción para el usurpador.

PUBLICIDAD

Carlos Guerra fue sancionado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural por los delitos de usurpación de áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultura de la nación.

Usurpaba terrenos

Según la investigación de la fiscalía, Guerra usurpaba 90 hectáreas desde el 2018 dentro de la Unidad de Manejo Cruce a la Colorada, Zona de Usos Múltiples, Reserva de Biosfera Maya, San Andrés Petén.

Recomendados

Además, se estableció que realizaba actividades de ganadería ilegal en el área protegida.

Foto: MP

Sancionado

Tras los indicios presentados por el ente investigador, el juzgado impuso como medida de reparación de daño la cantidad de Q8 mil destinados para la compra de dos computadoras para los departamentos jurídico y administrativos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Por otra parte, también se ordenó la recuperación de las 90 hectáreas que eran usurpadas por Guerra, así como la destrucción de la edificación ilícita realizada en esta área y dio un plazo de 30 días para que tome control del área del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Como parte de las medidas dictadas por el juzgador se le prohibió al sindicado ingresar a áreas protegidas sin autorización, transportar productos de flora y fauna silvestre sin la debida autorización y talar especies forestales sin autorización.

* Con información del Ministerio Público.

Tags


Lo Último