Noticias

MP acusa de asociación ilícita a 11 magistrados y a dos jueces

Entre los señalados por el Ministerio Público (MP) aparece el magistrado de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Jalapa, Romeo Monterrosa Orellana, quien participó en la conformación de la lista de candidatos de magistrados a la CSJ.

Por asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, el MP presentó la solicitud de antejuicio contra 11 magistrados de las Cortes de Apelaciones y dos jueces, quienes además buscan continuar en sus cargos por cuatro años y medio más. El ente investigador señala que esos funcionarios judiciales mantienen comunicación con el empresario Gustavo Alejos, quien fue señalado de decidir cuáles candidatos a magistrados tanto para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como para las Cortes de Apelaciones deben conformar las nóminas que fueron enviadas al Congreso para que sean elegidos para un periodo más.

Los magistrados de Apelaciones señalados son Dasma Janina Guillén Flores, de la Sala Quinta en Quetzaltenango; Flor de María Gálvez Barrios, de la Sala Primera de Familia; Heidy Pamela Delgado Castellanos, de la Sala Mixta de Santa Rosa; Edwin Albino Martínez Escobar, de la Sala Mixta en Santa Rosa; y José Alejandro Córdova Herrera, de la Sala de Familia. También están acusados los magistrados José Luis de Jesús Samayoa Palacios, de la Sala Regional de Sacatepéquez; Luis Mauiricio Corado Campos, de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; y Óscar Ruperto Cruz Oliva, de la Sala de la Niñez y Adolescencia.

Otros magistrados para quienes se pide retirar la inmunidad son Rafael Morales Solares, de la Sala Segunda de Delitos de Femicidio; Romeo Monterrosa Orellana, de la Sala Mixta de Jalapa; y Wilber Estuardo Castellanos Vanegas, de la Sala Primera Civil y Mercantil. Mientras que los jueces señalados son María Eugenia Castellanos Cruz, del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo; y Geisler Smaille Pérez Domínguez, del Juzgado Económico Coactivo de Mixco.

Recomendados

“En dicho proceso se espera que la presidenta de la Corte Suprema (Silvia Valdés) se excuse de conocer los antejuicios porque en varios casos ha externado opinión planteando amparos”. Esteban Celada, penalista

Designación para beneficio

El MP enfatizó que Alejos, por medio de abogados, empresarios y diputados, tiene interés en la elección de ciertos magistrados, ya que enfrenta cinco procesos penales por corrupción, aunque con sus estrategias ha impedido que los casos inicien el juicio.

A principios de año, el ente investigador comprobó que Alejos, aunque se había refugiado en un hospital privado en la zona 2, sostuvo reuniones con congresistas que se sospecha que fueron para incidir en otros legisladores para la votación, por lo que el MP solicitó un amparo a la Corte de Constitucionalidad para frenar la elección por los diputados. Dicha resolución no fue aplaudida por los congresistas porque el máximo tribunal ordenó votar por los candidatos que sean idóneos, capaces y honrados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos