Noticias

Diputada se pronuncia por la inclusión de Ivermectina en "Kit de Medicamentos Covid-19"

"No me hubiera extrañado una decisión de este tipo si hubiera venido de Hugo Monroy, pero de estas autoridades de Salud esperaba decisiones más técnicas", asegura la diputada Lucrecia Hernández Mack.

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, criticó que se incluyera el medicamento Ivermectina en el “Kit de Medicamentos Covid-19“, el cual fue presentado oficialmente ayer por la ministra de Salud, Amelia Flores.

Además, ya se ha avalado la compra de los medicamentos que componen dicho kit mediante el acuerdo ministerial 181-2020 publicado en el Diario Oficial este jueves, 16 de julio.

“Es irresponsable”

La legisladora indicó que la ministra Flores dijo ayer durante la conferencia de prensa que no se incluiría la Ivermectina, pero en el acuerdo ministerial este es uno de los ocho medicamentos que componen el kit.

Recomendados

“Además de contradecirse, es irresponsable gastar dinero público en un medicamento que ‘a saber si funciona’, pues no hay suficiente evidencia”, añade la diputada.

Por otra parte, Hernández Mack asegura que no es correcto lo siguiente:

  • “Uso indiscriminado de medicamentos sin suficiente evidencia científica. Pueden hacer más daño que beneficio a pacientes.”
  • “Gastar miles o millones de quetzales del presupuesto público, en un medicamento ‘sólo por probar’, cuando podría usarse en algo útil.”

Por otra parte, también añade a su crítica que “no es lo mismo” lo siguiente:

“Decidir usar un medicamento para el manejo clínico de un paciente, que usar el medicamento como una intervención de política pública para una población”.

No me hubiera extrañado una decisión de este tipo si hubiera venido de Hugo Monroy y su equipo; pero de estas autoridades de Salud esperaba decisiones más técnicas, salubristas y responsables.

Profesionales también discrepan con kit

Por su parte, mediante un comunicado conjunto, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y la Asociación Crítica de Guatemala, criticaron que este kit fuese usado con motivos de prevención, cosa que fue desmentida por la ministra Flores.

Pero también recalcaron que se debe individualizar el tratamiento por Covid-19 para cada paciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos