Noticias

Hospitales al borde del colapso por aumento de casos de coronavirus

Camas saturadas, tumultos de basura en las salas e internados que aguardan sin el tratamiento requerido para curar la Covid-19, son algunas de las desoladoras escenas.

La acelerada expansión de contagios por Covid-19 tiene a los hospitales del país al borde del colapso y a la población en estado de alarma, aunque el gobierno intenta aplacar los temores.

Imágenes grabadas por la AFP y videos difundidos hace unos días por Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) muestran las salas saturadas y sin capacidad para atender a los enfermos por coronavirus.

Los pacientes llegan a los hospitales en malas condiciones y los videos del magistrado de conciencia muestran a los enfermos en una situación crítica pues se encuentran sin atención, pero el gobierno niega que la situación haya llegado ese extremo.

Recomendados

Camas saturadas, tumultos de basura en las salas e internados que aguardan sin el tratamiento requerido para curar la Covid-19, son algunas de las desoladoras escenas.

Ante esta situación, médicos, diputados y la PDH lanzaron la voz de alarma por un inminente colapso del sistema de salud.

La nueva ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que los enfermos llegan a los centros de salud prácticamente al borde del colapso y que los hospitales creados temporalmente para atender la emergencia ya no tienen capacidad.

Por su parte, la diputada del opositor partido Semilla, Lucrecia Hernández, denunció que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha ocultado información a la población sobre la cifras de la pandemia.

Debido a una denuncia pública de Hernández, el ministerio de Salud reconoció que 38 fallecidos no habían sido contabilizados por un error en la base de datos.

Amparo por pruebas masivas

No obstante, el más crítico ante la pandemia ha sido el PDH, Jordán Rodas, quien ha alertado que los hospitales están sobrepasados, que hay carencia de equipo de protección para los médicos y faltan pruebas masivas en el país.

Para atender la emergencia de la pandemia, el gobierno se ha dado a la tarea de construir cinco hospitales temporales en distintos puntos del país. Tres fueron terminados pero aún son insuficientes.

Hasta este jueves Guatemala registra 32.074 casos y 1.350 fallecimientos por coronavirus, lo que lo convierte en el país de Centroamérica con más muertes.

Los dos hospitales más grandes en Ciudad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también están abocados a atender a los enfermos de la Covid-19.

Rodas Andrade también presentó un amparo ante la Corte Constitucional, el máximo tribunal de justicia del país, para garantizar las pruebas de forma masiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos